RPT-Ecuador firma contrato de explotación de proyecto Fruta del Norte con minera Lundin Gold

jueves 15 de diciembre de 2016 06:43 GYT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

QUITO, 14 dic (Reuters) - Ecuador y la minera canadiense Lundin Gold suscribieron el miércoles un contrato por 25 años para la explotación del proyecto aurífero Fruta del Norte, cuya producción arrancará en el primer trimestre del 2020 y que cuenta con una inversión de unos 1.000 millones de dólares.

La nación sudamericana cuenta con importantes reservas de oro, plata, cobre y otros minerales, por lo que busca desarrollar la incipiente industria con la participación de empresas extranjeras, lo que ha sido cuestionado por sectores indígenas y ecologistas.

"Nos abrimos paso hacia el futuro. Consolidamos una nueva era económica, ésta es la nueva riqueza del país", dijo el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.

Lundin Gold prevé concluir la construcción de la mina del proyecto, considerado el más grande del país, a fines del 2019, para luego arrancar con la producción de oro y plata entre enero y marzo del 2020.

El contrato determina el pago de regalías anticipadas al país andino por 65 millones de dólares y de impuestos, que sumarían unos 1.200 millones de dólares a lo largo de la vida útil de la mina, según cálculos oficiales.

Fruta del Norte, ubicado en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, arrancó con su fase de exploración en el 2006 y en el 2014 fue adquirido por Lundin Gold. En esa etapa la inversión alcanzó unos 400 millones de dólares, según las autoridades.

El yacimiento tiene reservas de 4,82 millones de onzas de oro y 6,34 millones de onzas de plata, de acuerdo al estudio de factibilidad.

Ecuador tiene además en marcha el proyecto de cobre Mirador a cargo de la empresa china Ecuacorriente. (Reporte de José Llangarí. Escrito por Alexandra Valencia, Editado por Manuel Farías)