Peso chileno cae a mínimo de dos semanas tras decisión Fed sobre tasas EEUU

jueves 15 de diciembre de 2016 12:40 GYT
 

SANTIAGO, 15 dic (Reuters) - El peso chileno cayó con fuerza el jueves y cerró en mínimos de dos semanas frente al dólar, en medio de un avance global de la divisa estadounidense tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de aumentar las tasas de interés en ese país.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 1,6 por ciento a 666,00 unidades por dólar comprador y 666,30 unidades vendedor.

* Durante el 2016, el peso acumula un avance del 6,56 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 14,7 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* La tarde del miércoles la Fed elevó las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual a un rango de entre 0,5 y 0,75 por ciento, al tiempo que proyectó un ritmo más acelerado de alzas en 2017.

* Pese a que el movimiento de los tipos de interés era algo que los mercados daban por descontado, el comunicado que acompañó la decisión resultó más agresivo de lo esperado y causó un fuerte incremento de los rendimientos de los bonos del Tesoro y un fortalecimiento global del dólar.

* El dólar escalaba alrededor de un 1,5 por ciento frente a una canasta de monedas de referencia y tocó máximos de 14 años, al tiempo que trepaba más de un 1 por ciento en su paridad contra el euro.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.068 millones de dólares contra los 1.025 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)