Congreso paraguayo aprueba presupuesto, recorta monto autorizado para emitir bonos

jueves 15 de diciembre de 2016 12:45 GYT
 

ASUNCIÓN, 15 dic (Reuters) - El Congreso paraguayo sancionó el jueves el presupuesto 2017 con un fuerte recorte en el monto autorizado para la emisión de bonos respecto al proyecto del Gobierno, en un golpe a la política económica del presidente Horacio Cartes.

La iniciativa también fija un tope al fondo que el Banco Central destina a la política monetaria, una medida que la entidad calificó como peligrosa para la estabilidad.

El Ministerio de Hacienda advirtió semanas atrás que el país corría el riesgo de incumplir sus compromisos debido a las modificaciones introducidas al proyecto por el Senado y abrió la posibilidad de vetar la iniciativa, una decisión inédita.

El ministro Santiago Peña pidió a los legisladores que aprueben la versión de los diputados, pero el Senado se ratificó el jueves en su versión con el voto de 24 de sus 45 integrantes.

Los senadores redujeron a 349 millones de dólares el monto autorizado para emitir deuda, contra los 558 millones que había propuesto el Gobierno. El cambio afecta principalmente al monto destinado al pago de la deuda, que bajó de 305 a 132 millones de dólares.

Además incluyeron un tope al presupuesto monetario del Banco Central en función al promedio anualizado de los últimos 36 meses.

Legisladores de la oposición y del oficialismo disidente cuestionan la política de endeudamiento de Cartes, que busca mantener una presencia constante en los mercados internacionales para financiar principalmente obras de infraestructura.

El país emitió bonos por 2.380 millones de dólares en los mercados internacionales los últimos tres años, de los cuales 1.880 millones corresponden a la administración del actual mandatario.

Algunos senadores dijeron que el Gobierno puede pedir una ampliación presupuestaria para pagar la deuda aportando más explicaciones sobre el destino de los fondos, y que el Banco Central puede atacar de inconstitucional el tope fijado.   Continuación...