ACTUALIZA 3-Oposición peruana fuerza renuncia de ministro y desafía a Kuczynski

jueves 15 de diciembre de 2016 21:32 GYT
 

(Agrega propuesta para cita entre Kuczynski y Fujimori)

LIMA, 15 dic (Reuters) - El Congreso peruano, dominado por la oposición, forzó el jueves la renuncia del ministro de Educación por acusaciones de corrupción, desafiando al presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien había defendido su permanencia en medio de una reforma educativa.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, fue censurado con 78 votos a favor de los 130 miembros del Congreso, con lo cual tendrá que dimitir de su cargo en los próximos días luego que la oposición lo cuestionó por presuntas irregularidades en las compras de computadoras para escuelas públicas.

"La lucha contra la corrupción ha sido un tema de permanente preocupación del gobierno (...) tenemos que seguir trabajando contra esa lacra pero más o tan importante como eso es la reforma educativa, que tiene que continuar", dijo el ministro tras conocer la decisión del Congreso.

El Gobierno dijo que detrás de la censura contra Saavedra, un ex economista del Banco Mundial, está la intención de la oposición de anular una reforma educativa que ha golpeado los intereses de algunas universidades privadas.

Kuczynski espera que la salida de Saavedra marque el fin de los enfrentamientos con la oposición después de que el mandatario dio marcha atrás en su amenaza de convertir la censura en un voto de respaldo a su primer ministro.

Si el Congreso rechazaba al primer ministro, Kuczynski hubiera tenido que cambiar a todo su gabinete.

MEDIADOR   Continuación...