15 de diciembre de 2016 / 20:02 / hace 7 meses

ACTUALIZA 1-Banco central de México sube tasa de interés clave a máximo en casi ocho años para contener inflación

3 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con citas y contexto)

CIUDAD DE MÉXICO, 15 dic (Reuters) - El banco central de México elevó el jueves la tasa clave de interés a su máximo nivel desde abril del 2009, para tratar de contrarrestar las presiones inflacionarias derivadas de la depreciación de la moneda local tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

La autoridad monetaria aumentó en 50 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a 5.75 por ciento, por encima de lo que esperaban analistas que anticipaban una subida de 25 puntos, según la mediana de un sondeo de Reuters divulgado la semana pasada.

Esta es la quinta alza en 50 puntos base en lo que va del año.

Tras el anuncio, el peso mexicano borró pérdidas y a las 1320 hora local ganaba 0.31 por ciento a 20.41 unidades por dólar.

La moneda ha cedido casi un 20 por ciento de su valor frente al dólar en el transcurso del año y se hundió a un nuevo mínimo histórico tras la victoria de Trump, que ha prometido abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y bloquear la salida de remesas de su país.

El alza de la tasa siguió a la ejecutada en la víspera por la Reserva Federal de Estados Unidos, que decidió aumentar los tipos de interés en 25 puntos base y abrió la puerta para un endurecimiento más rápido de su política monetaria.

"Hacia adelante, la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, sin que ello signifique que se tenga un objetivo para este", dijo Banxico en su comunicado.

Agregó que también se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos sin descuidar la evolución de la brecha del producto.

"Esto, con el fin de estar en posibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento, con toda flexibilidad, en el momento y la magnitud en que las condiciones lo requieran", dijo el banco.

El alza de la tasa de referencia sorprendió a algunos, que la esperaban en menor magnitud.

"Sorprende un poco el Banco de México siendo más agresivo de lo que se esperaba. Es una cosa de que todo el año estuvo muy proactivo y esta vez lo hace otra vez con 50 punto base", expresó Alfonso Esparza, estratega de Oanda en Toronto.

"Una parte del comunicado importante es que se empieza a ver la diferencia entre Donald Trump candidato y Donald Trump presidente electo: menos incertidumbre, pero todavía existe el riesgo de que las promesas de campaña se hagan realidad", dijo.

El banco citó que el entorno que enfrenta la economía local se caracteriza por la incertidumbre vinculada a la posibilidad de que en Estados Unidos se instrumenten políticas económicas que obstaculicen el comercio y la inversión y a la de nuevos episodios de volatilidad asociados a diversos riesgos que prevalecen en la economía internacional.

Redacción México. Escrito por Ana Isabel Martínez, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below