RECOMENDACIÓN-Banchile-Citi mantiene "vender" para acciones de SQM tras decisión de controlador

viernes 16 de diciembre de 2016 09:20 GYT
 

SANTIAGO, 16 dic (Reuters) - La correduría Banchile-Citi reiteró el viernes su recomendación de "vender" los títulos de la minera chilena SQM, luego de que en la víspera el controlador de la empresa decidió poner fin a un proceso de venta de una participación indirecta en la empresa.

Oro Blanco, una de las sociedades que el empresario Julio Ponce usa para controlar SQM, informó poco antes del cierre del mercado el jueves que las ofertas recibidas no contribuían al interés social de la firma y que una de las condiciones propuestas resultaba imposible de cumplir.

El anuncio llevó a un fuerte descenso en los títulos de SQM y a un derrumbe en los papeles de Oro Blanco y de Norte Grande , otra de las sociedades que utiliza Ponce para manejar la minera.

Banchile-Citi dijo en un informe que esperaba un mayor impacto negativo en las acciones serie B de SQM por la noticia, principalmente por una menor probabilidad de una resolución negociada de la disputa que mantiene la empresa con el Gobierno por un contrato de arrendamiento clave en el Salar de Atacama.

Tal contrato, de donde provienen importantes ingresos por litio y potasio, representa el 60 por ciento de la estimación de margen bruto para 2016, dijo la correduría.

Además, destacó que la posibilidad de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por las acciones de SQM "se mueve a cero debido a que no habría un cambio de controlador".

La decisión de no vender se produjo luego de que el regulador dijo el mes pasado que el comprador de la participación indirecta debía lanzar previamente una OPA por la minera si la operación le permitía controlar su directorio.

Desde el anuncio del proceso de venta, las acciones de SQM habían escalado más de un 50 por ciento.

Banchile-Citi mantiene un precio objetivo de 13.200 pesos para las acciones de la compañía.

En los primeros negocios del viernes los papeles de la minera operaban con un marginal descenso, mientras que los títulos de Norte Grande y Oro Blanco retrocedían un 4,1 y 2,8 por ciento, respectivamente.

(Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Gabriela Donoso)