Confianza del consumidor en Colombia acentúa deterioro en noviembre

viernes 16 de diciembre de 2016 14:52 GYT
 

BOGOTÁ, 16 dic (Reuters) - La confianza del consumidor en Colombia se deterioró en noviembre por una contracción de las condiciones actuales y un desmejoramiento de las expectativas económicas para el próximo año, reveló el viernes una encuesta de la firma privada de estudios Fedesarrollo.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en -4,6 por ciento en noviembre, frente a -3,2 por ciento en octubre y muy por debajo del 6,7 por ciento que marcó en el mismo mes del año pasado.

Se trata del segundo mes consecutivo en el que el indicador muestra una tendencia negativa.

El deterioro de la confianza de los colombianos está en línea con la desaceleración de la cuarta economía de América Latina, que se expandiría un 2 por ciento este año y el próximo, frente al 3,1 por ciento que registró en el 2015.

Frente a octubre, la confianza de los consumidores se deterioró en todos los niveles socioeconómicos, particularmente en el estrato alto.

En tanto, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos y a adquirir vivienda disminuyó frente al mes anterior luego de tres meses consecutivos de recuperación. (Reporte de Nelson Bocanegra; editado por Hernán García)