Venezolanos cruzan la frontera con Colombia desafiando orden de cierre de Maduro

sábado 17 de diciembre de 2016 15:07 GYT
 

Por Anggy Polanco

SAN CRISTÓBAL, Venezuela, 17 dic (Reuters) - Cientos de venezolanos cruzaron la mañana del sábado uno de los pasos fronterizos hacia Colombia, en protesta por la falta de efectivo en su país y desafiando la orden del presidente Nicolás Maduro de mantener cerrado el acceso al territorio por vía terrestre hasta el domingo.

Al igual que en la frontera, la población seguía reclamando en las calles de varias ciudades de Venezuela por no poder usar ni canjear sus billetes de 100 bolívares, los de mayor uso en el país. El Gobierno los eliminó el jueves, pero todavía no se distribuyen los nuevos billetes y monedas.

"Había mucha gente esperando cruzar la frontera y aprovecharon cuando nosotras saltamos los cercos", dijo Claudia Pérez, una administradora de 41 años que vive en el poblado limítrofe de Ureña y junto a unas 400 personas se arriesgó a pasar al otro lado, en su caso, para comprar medicinas.

"Estamos protestando por tantos atropellos. Los bancos colapsaron, no dan más de 3.000 bolívares y con esa cantidad no alcanza para comer", agregó una señora, que pidió mantener su nombre en reserva, tras atravesar el puente fronterizo pese a la presencia de fuerzas militares venezolanas para cumplir la orden de cierre vigente desde el martes.

En territorio colombiano, sólo les aceptaban los pesos que llevaron para comprar la comida y medicinas, pues los negocios del poblado El Escobal decidieron no recibir los bolívares tras la decisión que tomó el Gobierno de Maduro.

La sorpresiva medida de eliminar el billete de 100 bolívares se hizo para detener a mafias en Colombia a las que el presidente acusa de usar moneda venezolana para operaciones cambiarias que habrían impulsado con fuerza el precio del dólar paralelo y presionaban aún más la inflación de tres dígitos.

Seguidores de Maduro marchaban al tiempo en varias avenidas de Caracas en apoyo a la medida que tomó para combatir "un ataque financiero" contra la moneda venezolana.

Al quedar fuera de circulación en apenas tres días la mitad de los billetes vigentes en el sistema, se complicó el manejo de efectivo en la nación sudamericana y surgieron desde el viernes protestas violentas en algunas ciudades, ya que en buena parte de agencias bancarias y cajeros automáticos no dispensan billetes.   Continuación...