17 de diciembre de 2016 / 23:27 / hace 7 meses

ACTUALIZA 1-Venezolanos desafían cierre de frontera con Colombia, persisten saqueos

5 MIN. DE LECTURA

(Añade citas del presidente de Venezuela, reacción de la oposición y más detalles de las protestas)

Por Anggy Polanco

SAN CRISTÓBAL, Venezuela, 17 dic (Reuters) - Cientos de venezolanos cruzaron el sábado uno de los pasos fronterizos hacia Colombia, en protesta por la falta de efectivo en su país y desafiando la orden del presidente Nicolás Maduro de mantener cerrado el acceso hasta el domingo.

Al igual que en zonas de la frontera, la población seguía reclamando en varias ciudades de Venezuela por no poder usar ni canjear sus billetes de 100 bolívares, los de mayor uso en el país. El Gobierno socialista los eliminó el jueves, pero todavía no se distribuyen los nuevos billetes y monedas.

El presidente anunció el sábado un retraso en su importación, que atribuyó a un "sabotaje internacional", lo que complicará aún más el caos previo a las fiestas de Navidad, en un país donde el 40 por ciento de la población no tiene cuenta bancaria y se paga en efectivo la gasolina y el transporte.

"Había mucha gente esperando cruzar la frontera y aprovecharon cuando nosotras saltamos los cercos", dijo Claudia Pérez, una administradora de 41 años que vive en el poblado limítrofe de Ureña y junto a unas 400 personas se arriesgó a pasar al otro lado, en su caso, para comprar medicinas.

"Estamos protestando por tantos atropellos. Los bancos colapsaron, no dan más de 3.000 bolívares y con esa cantidad no alcanza para comer", agregó una señora, que pidió mantener su nombre en reserva, tras atravesar el puente fronterizo pese a la presencia de fuerzas militares venezolanas para cumplir la orden de cierre vigente desde el martes.

En territorio colombiano, sólo les aceptaban los pesos que llevaron para comprar la comida y medicinas, pues los negocios del poblado El Escobal decidieron no recibir los bolívares tras la decisión que tomó el Gobierno de Maduro.

La sorpresiva medida de eliminar el billete de 100 bolívares se hizo con el objetivo de detener a mafias en Colombia a las que el presidente acusa de usar moneda venezolana para operaciones cambiarias que habrían disparado el precio del dólar paralelo y presionaban aún más la inflación de tres dígitos.

Al quedar fuera de circulación en apenas tres días la mitad de los billetes del sistema, muchos venezolanos no lograron canjear el efectivo disponible y surgieron desde el viernes protestas violentas en algunas ciudades, una vez que en buena parte de agencias bancarias y cajeros automáticos ya no dispensan billetes.

más Protestas

"Tengo que denunciar que estamos siendo víctimas de un sabotaje internacional para que los nuevos billetes, que ya están listos, no puedan ser trasladados a Venezuela", reveló Maduro en un acto político en Caracas, frente a miles de seguidores que marcharon en apoyo a sus medidas.

Maduro había prometido el viernes la llegada de nuevos billetes para el domingo.

Frustrados por la falta de efectivo, en Ciudad Bolívar, al sur del país, la población irrumpió el sábado en al menos la mitad de los comercios y almacenes de comida, informó el gremio de comerciantes de la ciudad. La situación llevó a autoridades locales a prohibir la circulación de personas en la noche.

Más hechos violentos se produjeron en supermercados y comercios cerca de la frontera y en Maracaibo, la segunda ciudad más poblada del país, otros 15 negocios fueron saqueados, pese a la actuación de fuerzas policiales y militares, según dijeron testigos a Reuters.

El viernes, en la ciudad suroriental de El Callao, donde también irrumpieron a la fuerza en decenas de comercios, falleció un adolescente de 14 años por un disparo durante "una situación irregular", informó el sábado la Fiscalía de Venezuela en la red social Twitter.

Al menos 135 personas fueron detenidas por las protestas en el estado Bolívar, informó el gobernador, Francisco Rangel, en un mensaje transmitido por emisoras de radio de la región.

El diputado opositor Ángel Medina adelantaba el viernes en la noche de otros dos fallecidos en esos hechos violentos al sur del país, pero autoridades no lo confirman todavía.

Maduro informó el sábado la detención de activistas de partidos opositores a quienes acusa de promover un ataque el viernes contra instituciones financieras estatales en la ciudad de Guasdualito, en el suroccidental estado Apure.

La oposición pidió el sábado su renuncia en un comunicado donde denuncia que "los hechos ocurridos en las últimas horas son producto de un plan elaborado por el Gobierno para sembrar el caos o la consecuencia de su ineptitud".

El Banco Central de Venezuela, entre tanto, es el único que recibe en su sede principal en Caracas los billetes de 100 bolívares y a cambio sólo entrega una constancia firmada para que luego los bancos registren el monto como depósito.

Reporte de Anggy Polanco en San Cristóbal; reporte adicional de María Ramírez en Ciudad Guayana y Lenin Danieri en Maracaibo. Escrito por Corina Pons; editado por Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below