ACTUALIZA 1-En medio de protestas, Venezuela posterga eliminación de billete de 100 bolívares

sábado 17 de diciembre de 2016 20:51 GYT
 

(Añade citas del presidente Maduro, cambia titular y entrada)

Por Corina Pons

CARACAS, 17 dic (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, revirtió el sábado la medida que sacó de circulación al billete de 100 bolívares, el más utilizado en el país sudamericano, tras dos días de protestas y saqueos en varias ciudades por la falta de efectivo.

El mandatario socialista dijo que mantendrá la vigencia del billete de mayor denominación hasta el 2 de enero de 2017, tras denunciar un "sabotaje internacional" que impidió a tres aviones de carga trasladar a Venezuela nuevos billetes para suplir al que fue eliminado el jueves.

En las últimas 48 horas, en zonas de frontera y varias ciudades de Venezuela la población salió a las calles a reclamar que no podía usar ni canjear sus billetes de 100 bolívares porque buena parte de las agencias bancarias y cajeros automáticos ya no dispensaban billetes de menor denominación.

La situación, que se tornó violenta por saqueos a comercios y camiones, dejó heridos y un fallecido, informó el sábado el Ministerio Público.

"Venezuela ha sido víctima de un sabotaje, una persecución, para que el nuevo cono monetario, los nuevos billetes no lleguen", dijo Maduro para justificar la nueva orden.

"Un avión de carga contratado y pagado por Venezuela, cuando iba volando le dieron la orden: 'desvíese y váyase a otro país'", explicó en sus declaraciones transmitidas por la televisora estatal. Horas antes, Maduro acusó del sabotaje al Gobierno de Estados Unidos.

El Gobierno de Maduro mantendrá hasta enero el cierre de los pasos fronterizos con Brasil y Colombia, incluso después de que cientos de venezolanos cruzaron el sábado uno de los límites hacia el lado colombiano, desafiando la medida vigente desde el martes.   Continuación...