ACTUALIZA 1-Banco Central de Chile baja previsión de crecimiento e inflación, mira recorte de tasa

lunes 19 de diciembre de 2016 10:47 GYT
 

* Economía crecería entre 1,5 y 2,5 pct en 2017

* Inflación se ubicaría en 2,9 pct próximo año

* Demanda interna repuntaría levemente (Actualiza con más datos)

Por Antonio De la Jara y Anthony Esposito

SANTIAGO, 19 dic (Reuters) - El Banco Central de Chile recortó el lunes su estimación de crecimiento para la economía y de la inflación en 2017, ante una debilitada actividad doméstica que podría contrarrestarse con un mayor relajamiento de la política monetaria en los próximos meses.

En una presentación ante parlamentarios, el nuevo presidente del Banco Central, Mario Marcel, bajó su previsión de expansión de la economía en el próximo año a un rango de entre un 1,5 y un 2,5 por ciento, un cuarto de punto porcentual menos que un pronóstico anterior.

El Producto Interno Bruto (PIB) de este año, en tanto, cerraría con un avance del 1,5 por ciento, el desempeño más débil desde la contracción del 1,0 por ciento en 2009.

"El mayor crecimiento del 2017 (...) se justifica en que la economía no presenta desbalances, que el sector minero no repetirá las fuertes caídas de años previos y que la inversión mostrará un aumento después de tres años seguidos de caídas anuales", dijo Marcel en su discurso.

"El efecto de estos cambios será más evidente en la segunda mitad del (próximo) año", agregó.   Continuación...