19 de diciembre de 2016 / 14:48 / en 8 meses

ACTUALIZA 1-Banco Central de Chile baja previsión de crecimiento e inflación, mira recorte de tasa

* Economía crecería entre 1,5 y 2,5 pct en 2017

* Inflación se ubicaría en 2,9 pct próximo año

* Demanda interna repuntaría levemente (Actualiza con más datos)

Por Antonio De la Jara y Anthony Esposito

SANTIAGO, 19 dic (Reuters) - El Banco Central de Chile recortó el lunes su estimación de crecimiento para la economía y de la inflación en 2017, ante una debilitada actividad doméstica que podría contrarrestarse con un mayor relajamiento de la política monetaria en los próximos meses.

En una presentación ante parlamentarios, el nuevo presidente del Banco Central, Mario Marcel, bajó su previsión de expansión de la economía en el próximo año a un rango de entre un 1,5 y un 2,5 por ciento, un cuarto de punto porcentual menos que un pronóstico anterior.

El Producto Interno Bruto (PIB) de este año, en tanto, cerraría con un avance del 1,5 por ciento, el desempeño más débil desde la contracción del 1,0 por ciento en 2009.

"El mayor crecimiento del 2017 (...) se justifica en que la economía no presenta desbalances, que el sector minero no repetirá las fuertes caídas de años previos y que la inversión mostrará un aumento después de tres años seguidos de caídas anuales", dijo Marcel en su discurso.

"El efecto de estos cambios será más evidente en la segunda mitad del (próximo) año", agregó.

El banco central también recortó su pronóstico de inflación a un 2,9 por ciento el próximo año desde uno anterior de un 3,1 por ciento. El alza de los precios en 2016 finalizaría levemente por debajo de la meta de oficial de un 3,0 por ciento.

"La reducción de la inflación se ha dado a una velocidad mayor que la anticipada y se espera que durante gran parte del 2017 se ubique en la parte baja del rango de tolerancia, para iniciar su retorno a la meta a fines de ese año", dijo el Informe de Política Monetaria (IPoM).

Marcel destacó que la trayectoria del tipo de cambio seguirá contribuyendo a la reducción de la inflación de bienes importados, pero reparó en que se prevé que los precios de los alimentos aumenten.

El banco prevé una expansión de la demanda interna del 2,6 por ciento en 2017, por encima del 1,1 proyectado para este año. La inversión crecería un 0,7 por ciento y el consumo un 2,4 por ciento.

ESTÍMULO MONETARIO

Bajo este escenario, el emisor admitió que hay espacio para un mayor impulso monetario, tal como lo anticipan encuestas y los precios de los activos financieros, que sugieren dos recortes de un cuarto de punto porcentual desde el 3,5 por ciento.

"El escenario base considera como supuesto de trabajo que la Tasa de Política Monetaria seguirá una trayectoria comparable a la que incorporan las distintas medidas de expectativas", dijo la entidad.

"Con esto, se asegura que la política monetaria continuará siendo expansiva a lo largo de todo el horizonte de proyección", agregó. La última vez que el Banco Central bajó su tasa de interés clave fue en el 2014.

En sus futuras decisiones de política monetaria, Marcel puso énfasis también en los riesgos externos, como el anunciado paquete fiscal del nuevo gobierno estadounidense, las dudas sobre la salud de parte de la banca europea y el sistema financiero chino

En ese marco del panorama externo, el Banco Central estimó un precio para el cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, de 2,35 dólares por libra el próximo año. (Reporte de Antonio de la Jara/Anthony Esposito. Editado por Fabián Andrés Cambero/Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below