ACTUALIZA 1-Regulador ambiental chileno inicia proceso contra salmoneras por crisis de algas

martes 20 de diciembre de 2016 15:20 GYT
 

(Agrega detalles, contexto)

SANTIAGO, 20 dic (Reuters) - El regulador ambiental chileno informó el martes que inició un proceso sancionatorio contra filiales de las salmoneras Australis Seafoods y AquaChile por un supuesto mal manejo en una crisis por el florecimiento de algas nocivas que afectó a la industria este año.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) dijo en un comunicado que detectó infracciones relativas a una inadecuada gestión de la mortalidad masiva de peces en un centro de cultivo de Australis y dos de AquaChile ubicados en la sureña región de Los Lagos.

Los cargos formulados contra las unidades de dos de las principales salmoneras chilenas "se clasifican como graves, por incumplir las medidas para eliminar o minimizar los efectos adversos de acuerdo a lo previsto en la respectiva Resolución de Calificación Ambiental", dijo la SMA.

La industria chilena del salmón, la segunda más grande del mundo, fue sacudida el pasado verano austral por un aumento de las temperaturas marinas que provocó en algunas zonas del sur el florecimiento masivo de algas dañinas en los centros de cultivos, provocando pérdidas millonarias.

Tras la crisis, el Gobierno anunció nuevas normas para la industria que incluyeron una reducción de las densidades de peces en los centros, entre otras.

No fue posible conseguir inmediatamente comentarios de las firmas.

Las empresas tienen 15 días de plazo para formular descargos ante el regulador. (Reporte de Felipe Iturrieta; editado por Fabián Andrés Cambero/Hernán García)