Estados brasileños tendrán que cumplir condiciones a cambio de ayuda federal: ministro

miércoles 21 de diciembre de 2016 12:26 GYT
 

BRASILIA, 21 dic (Reuters) - El Gobierno brasileño seguirá imponiendo condiciones a los estados que necesitan fondos con cierta urgencia a cambio de apoyo federal, dijo el miércoles el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, después de que los legisladores suavizaron una propuesta para aliviar la deuda.

Meirelles dijo que el presidente Michel Temer podría vetar el proyecto de ley aprobado el martes por la Cámara baja que permite que los estados con peores condiciones financieras suspendan el pago de deudas y renegocien sus compromisos con el Gobierno federal.

Esa ley también reduce el pago de deudas y amplía el vencimiento de 427.000 millones de reales (127.000 millones de dólares) de deuda de los 27 estados del país.

Los legisladores eliminaron medidas propuestas por el Gobierno para obligar a los estados a elevar las cargas jubilatorias a los empleados y prohibir que los gobiernos locales aumenten los salarios y creen nuevos empleos.

El proyecto de ley, ya aprobado por el Senado, fue enviado a Temer para que lo promulgue. Incluso si se convierte en ley, el Gobierno negociaría con cada estado las condiciones para recibir un alivio de deuda, comentó Meirelles a periodistas.

"Los estados tendrán que cumplir con todas las condiciones de austeridad", aseguró, y agregó que espera que el estado de Río de Janeiro solicite participar en el programa.

Meirelles añadió que una propuesta de reforma al sistema de pensiones es la prioridad del Gobierno brasileño, pero que mientras tanto seguirán presentando medidas microeconómicas.

La votación del martes en la Cámara baja puso en duda el respaldo político de Temer en el Congreso para aprobar reformas impopulares para apuntalar las finanzas del país y rescatar a la economía de una prolongada recesión.

Temer, debilitado políticamente por un escándalo de corrupción gubernamental, aceptó esta semana liberar más de 10.000 millones de reales a estados y municipios incluso luego de que estos descartaron su plan de imponer un congelamiento de salarios a cambio del dinero.

(1 dólar = 3,33 reales) (Reporte de Alonso Soto, escrito por Silvio Cascione; editado en español por Patricio Abusleme)