ACTUALIZA 1-Gobierno central de Brasil anota déficit presupuestario primario mayor a esperado en noviembre

lunes 26 de diciembre de 2016 15:03 GYT
 

(Agrega comentarios de secretaria del Tesoro y contexto)

BRASILIA, 26 dic (Reuters) - El Gobierno central de Brasil registró un déficit presupuestario primario de 38.357 millones de reales (11.600 millones de dólares) en noviembre, una brecha mayor a la esperada que borró casi todas las ganancias registradas el mes previo.

Se esperaba que el Gobierno central -que incluye los ministerios federales, la seguridad social y el Banco Central- anotara un déficit de 34.500 millones de reales, según la mediana de los pronósticos de ocho economistas en un sondeo de Reuters.

La secretaria del Tesoro Nacional, Ana Paula Vescovi, afirmó que el Gobierno cumplirá su objetivo de déficit primario para 2016, de 163.900 millones de reales, y será capaz de pagar aún 20.000 millones de reales extra en obligaciones acumuladas a lo largo de los años.

Asimismo, indicó que el Gobierno estima que la deuda del sector público brasileño seguirá creciendo en los próximos tres o cuatro años, y que entonces empezará a estabilizarse con la ayuda de una medida que comenzará a limitar el gasto público en 2017. La deuda bruta del país se sitúa en el 70 por ciento del Producto Interno Bruto.

En octubre, el Gobierno central registró un superávit de 40.800 millones de reales gracias a los ingresos de un programa que le dio amnistía a brasileños que pagaban multas e impuestos sobre activos no declarados que mantenían en el exterior. (Reporte de Marcela Ayres y Alonso Soto; editado en español por Manuel Farías y Carlos Serrano)