Presidente de Perú dice contrato gasoducto se cancelará si se comprueba corrupción

martes 27 de diciembre de 2016 11:43 GYT
 

LIMA, 27 dic (Reuters) - Un contrato para vender las acciones de la brasileña Odebrecht en un gasoducto en Perú al fondo canadiense Brookfield será cancelado si se comprueba que la concesión del proyecto fue otorgada mediante prácticas de corrupción, dijo el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, a medios locales.

"Sin duda, hay ese riesgo", dijo Kuczynski al diario financiero Gestión en una entrevista publicada el martes.

Fiscales peruanos están investigando la concesión del proyecto gasoducto de más de 5.000 millones de dólares, que ganó Odebrecht en el 2014 después de quedar como único postor en una subasta que fue cuestionada por una de sus competidoras.

Odebrecht, la mayor constructora de Latinoamérica, admitió hace unos días pagos por unos 29 millones de dólares en sobornos para ganar contratos entre el 2005 y el 2014 en Perú, como parte de un acuerdo judicial en Estados Unidos. No precisó si parte de esos pagos fueron para obtener el gasoducto.

La semana pasada, el ministro de Economía de Perú, Alfredo Thorne, dijo que Brookfield está a punto de cerrar la compra de las acciones de Odebrecht, que actualmente enfrenta un escándalo de corrupción en Brasil.

Odebrecht tiene una participación de 55 por ciento en el proyecto de gasoducto. Sus otros socios son la española Enagás , con un 25 por ciento; y la peruana Graña y Montero , con el 20 por ciento restante.

A fines de noviembre, la estadounidense Sempra anunció que terminó sin acuerdo una negociación con Odebrecht para comprar el control del gasoducto, después que Sempra se negó a firmar una cláusula anti corrupción, que prevee la cancelación del proyecto si se comprueban violaciones a la ley.

"Yo siempre dije (que) la cláusula anti corrupción sigue, y no lo voy a cambiar", afirmó el mandatario peruano.

Consultado sobre si habría que aplicar cláusula anti corrupción de comprobarse que parte del monto en sobornos fue a parar al gasoducto del sur del país, Kuczynski respondió: "Habrá que pedir el receso del contrato, no hay otra cosa".

Representantes de Odebrecht declinaron emitir comentarios sobre el tema, mientras que Brookfield, Enagás y Graña y Montero no contestaron de inmediato los pedidos de reacciones. (Reporte de Mitra Taj y Marco Aquino. Editado por Marion Giraldo)