SONDEO-Recaudación impuestos Argentina alcanzaría récord en diciembre impulsada por amnistía fiscal

jueves 29 de diciembre de 2016 13:12 GYT
 

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 29 dic (Reuters) - La recaudación impositiva de Argentina registraría un nivel récord en diciembre, liderada por los ingresos provenientes de una exitosa amnistía fiscal impulsada por el Gobierno, según un sondeo de Reuters publicado el jueves.

Especialistas coincidieron en que la recaudación extraordinaria se debe principalmente al respaldo que tiene el 'sinceramiento fiscal', en momentos en que la economía del país se encuentra golpeada por una recesión y una alta inflación que rondaría un 40 por ciento anual.

Los analistas consultados por Reuters proyectan una recaudación en el orden récord de los 241.500 millones de pesos (unos 15.343 millones de dólares)en promedio para diciembre, contra los casi 200.000 millones que se estimaba previo a un dato clave de la amnistía y los 145.034 millones de pesos recolectados en diciembre de 2015.

De confirmarse la tendencia indicada por los especialistas, la recaudación arrojaría un alza de alrededor de un 66,5 por ciento interanual.

Las proyecciones de los consultados oscilaron entre una recaudación mínima de 203.400 millones de pesos y una máxima de 265.620 millones, lo que arroja un dispar incremento interanual de entre un 40 por ciento y un 83 por ciento para la recaudación del último mes del año.

De acuerdo a la proyección del Gobierno, se llevan acumulados 82.000 millones de pesos en concepto de aranceles que deben pagar quienes suscribieron a la amnistía.

"La recaudación adicional como consecuencia del 'blanqueo' (amnistía) engrosaría (...) la cobranza regular del mes de diciembre", afirmó la consultora Invenómica.

El Gobierno del presidente Mauricio Macri lanzó a inicios de agosto un plan para permitir que los argentinos pongan en regla sus capitales no declarados con el fin de captar fondos para reactivar la economía, una iniciativa que concluye en marzo.   Continuación...