Moneda y acciones brasileñas cierran su mejor año desde 2009

jueves 29 de diciembre de 2016 17:22 GYT
 

Por Claudia Violante y Bruno Federowski

SAO PAULO, 29 dic (Reuters) - La moneda y las acciones brasileñas cerraron el jueves su mejor año de los últimos siete, impulsadas por las expectativas de que el presidente conservador Michel Temer reduzca el gasto público tras la destitución de su predecesora de izquierda Dilma Rousseff.

El real se fortaleció un 21,5 por ciento en 2016, rompiendo una serie de cinco años consecutivos de pérdidas. Fue además, con mucha diferencia, la moneda de mejor desempeño en América Latina y segunda entre los mercados emergentes, sólo superada por el rublo ruso. reut.rs/2ilocxU

Entre 2011 y 2015, el real había perdido más de la mitad de su valor debido a la preocupación por el incremento de la deuda pública y una ola vendedora en los mercados emergentes.

El índice accionario Bovespa subió un 38,9 por ciento en 2016 y un 68,8 por ciento en términos de dólares, lo que le convierte en el mercado de mejor desempeño entre los emergentes. reut.rs/2hv5P61

Las acciones de empresas controladas por el Estado encabezaron las alzas. Los títulos de la petrolera Petrobras y de Banco do Brasil SA duplicaron su valor. Los mercados brasileños cerrarán el viernes por las fiestas de año nuevo.

Si la corriente alcista persiste dependerá de la capacidad de Temer para lograr reformas fiscales y estructurales, en medio de acusaciones de corrupción que han involucrado a altos cargos de su gobierno, dijeron analistas.

Además, si la Reserva Federal de Estados Unidos sube las tasas de interés más rápidamente, probablemente perjudicará a la demanda de activos brasileños que ofrecen un alto rendimiento, dijo Jason Vieira, economista jefe de Infinity Asset Management Ltda. "Es difícil descifrar qué fuerzas prevalecerán", añadió.

(Por Claudia Violante y Bruno Federowski; Editado en español por Javier López de Lérida)