Peso chileno acumula alza 5,8 pct en 2016 en línea con repunte precio cobre

viernes 30 de diciembre de 2016 11:10 GYT
 

SANTIAGO, 30 dic (Reuters) - El peso chileno finalizó el 2016 con un avance acumulado del 5,8 por ciento frente al dólar y recuperó buena parte de la depreciación del año previo, apoyado especialmente en el repunte que mostró en el segundo semestre el precio del cobre, el principal envío del país.

* En la última sesión del año, el peso cedió un 0,7 por ciento a 670,70 unidades por dólar comprador y 671,00 unidades vendedor.

* Junto con el impulso proveniente del precio del cobre, que anotó un aumento del 17 por ciento -en su primer avance anual desde el 2012-, también influyó la estabilidad durante gran parte del año en las tasas de interés en Estados Unidos, lo que permitió al mercado local mantener un diferencial que atrajo capitales externos.

* Para el 2017, las perspectivas apuntan hacia una mayor depreciación de la moneda chilena, por un esperado relajamiento de la política monetaria para apoyar la actividad económica local y un gradual avance de las tasas de interés en Estados Unidos.

* Una reciente encuesta entre operadores indicó que el peso chileno bordearía las 675 unidades por dólar hasta mediados de la próxima semana, mientras que llegaría a 680 unidades en un plazo de tres meses. Hacia fines del próximo año se situaría en torno a las 690 unidades.

* En la última sesión del 2016, que fue más corta de lo normal por las fiestas de fin de año, las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a sólo 251 millones de dólares contra los 865 millones negociados en la jornada anterior.

* Los mercados financieros en Chile permanecerán cerrados el lunes por un feriado y reanudarán las operaciones el martes en horario normal.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble clic en . (Reporte de Froilán Romero. Editado por Felipe Iturrieta)