Bolsa de Brasil revierte pérdidas y sube impulsada por sector de materias primas

martes 3 de enero de 2017 10:57 GYT
 

Por Gabriela Mello

SAO PAULO, 3 ene (Reuters) - Las acciones brasileñas se recuperaban el martes de las pérdidas del día anterior y avanzaban más de 3 por ciento, apuntaladas por los títulos de empresas de materias primas luego de la divulgación de indicadores sólidos sobre la economía de China.

* A las 1436 GMT, el principal índice de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, ganaba 3,02 por ciento a 61.385,32 puntos, mientras que en el mercado cambiario el real brasileño se apreciaba 0,48 por ciento a 3,2655 unidades por dólar la venta.

* El lunes, el Bovespa cerró en la primera sesión del 2017 con una pérdida de 1,06 por ciento, dado que los inversores ajustaron posiciones para reflejar una baja en los títulos ADR que se negocian en Wall Street registrada el viernes, cuando la bolsa paulista estaba cerrada.

* Operadores sostienen que la tendencia alcista del Bovespa el martes era empujada principalmente por los papeles de compañías que negocian materias primas, beneficiadas por datos positivos sobre la economía de China.

* La actividad manufacturera de China repuntó más que lo esperado en diciembre, debido a una aceleración de la demanda, y la producción alcanzó un máximo de seis años, mostró el martes un sondeo privado, dando al sector fabril un sólido impulso de cara al 2017.

* Entre las cotizaciones destacadas del día, los papeles ordinarios y preferentes de la estatal Petrobras trepaban un 4,6 por ciento y un 4 por ciento, respectivamente, gracias al aumento de las acciones de siderúrgicas, y figuraban entre las mayores alzas del martes en la bolsa brasileña.

* Las acciones comunes de la minera Vale ganaban 2,8 por ciento, mientras que los valores preferentes subían un 3,2 por ciento, también apuntaladas por los datos sobre la economía china. (Editado en español por Marion Giraldo)