Peso chileno cierra en baja presionado por precio del cobre y avance global del dólar

martes 3 de enero de 2017 12:45 GYT
 

SANTIAGO, 3 ene (Reuters) - El peso chileno cerró la sesión del martes con un importante retroceso frente al dólar, arrastrado por una caída en el precio del cobre, la principal exportación del país, y un avance de la divisa estadounidense en los mercados externos.

* Al término de la sesión, el peso cayó un 0,61 por ciento a 674,80 unidades por dólar comprador y 675,10 unidades vendedor.

* Esta fue la primera jornada del mercado cambiario local en el inicio del 2017, ya que en la víspera la plaza doméstica permaneció cerrada por las festividades de año nuevo. Durante el año pasado, el peso acumuló un avance del 5,81 por ciento frente a la divisa estadounidense.

* La sesión estuvo marcado por el valor del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial. Los futuros del metal a tres meses cedieron ganancias iniciales en la Bolsa de Londres y perdían alrededor de un 0,7 por ciento.

* El dólar, en tanto, se apreciaba más de un 1 por ciento, a máximos de 14 años frente a una canasta de monedas de referencia, debido a un fuerte dato de la actividad manufacturera en Estados Unidos en noviembre.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 894 millones de dólares contra los 251 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)