ACTUALIZA 2-Peso mexicano cae y rompe barrera de 21/dlr tras anuncio de cancelación planta Ford

martes 3 de enero de 2017 18:07 GYT
 

(Actualiza con cierre del mercado)

CIUDAD DE MÉXICO, 3 ene (Reuters) - El peso mexicano rompió el martes la barrera de las 21 unidades por dólar y se hundió a su nivel más débil en casi ocho semanas al conocerse que la fabricante de autos estadounidense Ford canceló una nueva planta de 1,600 millones de dólares en el estado San Luis Potosí.

La moneda local cerró en 21.121 por dólar, una baja del 1.85 por ciento, ó 38.30 centavos, frente a los 20.738 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

Se trató de su peor nivel desde el 11 de noviembre, fecha en que anotó un mínimo histórico de 21.395 unidades después del triunfo inesperado de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses.

Ford había sido duramente criticado por Trump debido a sus planes de inversión en México. El magnate inmobiliario tomará posesión el 20 de enero.

"El anuncio de Ford desató un sentimiento de incertidumbre muy fuerte, a dos semanas de la toma de posesión. Imagínate cómo se va a poner cuando falten pocos días", dijo un operador.

Durante la campaña electoral, Trump amenazó con abandonar el tratado de libre comercio que su país mantiene desde 1994 con México y Canadá. También prometió bloquear la salida de remesas desde su país, un importante fuente de divisas para la segunda mayor economía de Latinoamérica.

El peso también estuvo también presionado en la sesión por un declive de los precios del petróleo. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)