ACTUALIZA 2-Odebrecht entregará dinero e información a Perú en marco de investigación por sobornos

jueves 5 de enero de 2017 14:47 GYT
 

(Agrega detalles y protesta)

Por Marco Aquino y Ursula Scollo

LIMA, 5 ene (Reuters) - La fiscalía de Perú y Odebrecht alcanzaron un acuerdo el jueves que compromete a la mayor constructora de América Latina a entregar 8,9 millones de dólares e información "relevante" sobre el pago de sobornos a funcionarios para ganar obras públicas.

El Ministerio Público dijo en un comunicado que el acuerdo preliminar fue firmado con la empresa brasileña en el marco de la investigación fiscal iniciada en noviembre del año pasado.

Según el acuerdo, con el que la fiscalía peruana busca encontrar nombres de las personas y empresas vinculadas al esquema de corrupción, Odebrecht se compromete a entregar a la fiscalía la información y/o documentación relevante requerida, "aunque se encuentre en un país diferente al Perú", informó.

Asimismo, "la empresa se compromete a entregar en los próximos días la suma de 30 millones de soles (unos 8,9 millones de dólares), como adelanto de la devolución de las ganancias ilícitas a determinarse dentro del proceso penal", agregó.

En el marco de un acuerdo judicial en Estados Unidos, Odebrecht reconoció hace dos semanas pagos por 29 millones de dólares en sobornos para ganar contratos de obras públicas en Perú entre el 2005 y el 2014, periodo durante el cual pasaron tres gobiernos.

La fiscalía dijo que el dinero que entregará Odebrecht y que será depositado en las cuentas del Estado peruano no es la "cuantificación total" respecto a sus ganancias ilícitas ni está vinculada con la reparación civil. El monto total "se determinará en un acuerdo final", afirmó.

La entrega anticipada de dinero por concepto de devolución de ganancias ilícitas es "un hecho inédito", dijo la fiscalía.   Continuación...