6 de enero de 2017 / 10:59 / hace 7 meses

RPT-Revisión contable más estricta podría ralentizar fusiones y adquisiciones en Brasil este año

3 MIN. DE LECTURA

(Repite nota transmitida durante la madrugada. Texto sin cambios)

Por Guillermo Parra-Bernal y Tatiana Bautzer

SAO PAULO, 6 ene (Reuters) - Un escrutinio legal y regulatorio más estricto podría ralentizar las fusiones y adquisiciones en Brasil este año, lo que agravaría el impacto de una recesión y la agitación política que mantienen a los compradores y vendedores en desacuerdo sobre las valoraciones, dijeron banqueros y abogados.

En los últimos meses sindicatos y grupos de defensa ciudadana han aumentado la presión sobre los organismos de control de la industria y los auditores federales para que detengan las ventas de activos estatales que tienen como objetivo reducir la deuda de Brasil.

Más compañías recurrieron a las autoridades de competencia para revisar las fusiones de sus rivales, lo que ha frenado varios acuerdos.

Por ejemplo, el tribunal federal de auditorías TCU detuvo en diciembre el programa de venta de activos de Petrobras , y dijo que sus términos deberían ser más transparentes. La decisión llevó a la petrolera estatal a incumplir por más de 1.000 millones de dólares un objetivo de reunir 15.100 millones de dólares en dos años.

Del mismo modo, las secuelas de la investigación sobre corrupción "Operación Lavado de Autos" ha dado lugar a un aumento de la revisión contable en la venta de activos del conglomerado de ingeniería Odebrecht SA y otras firmas vinculadas al escándalo.

El tiempo habitual que duran los procedimientos de este tipo se ha duplicado en el último año, tardando un máximo de seis meses en algunos casos, dijeron abogados.

Datos de Thomson Reuters muestran que al menos 14 desinversiones o adquisiciones planeadas por valor de más de 8.000 millones de dólares que podrían haber sido anunciadas el año pasado fueron aplazadas para el 2017, debido a que los compradores se han vuelto más cautelosos sobre los riesgos legales en la mayor economía de América Latina.

Aunque la actividad de fusiones ha ganado fuerza en los últimos meses, un cumplimiento normativo más estricto, la recesión más severa en un siglo y las secuelas políticas de la investigación sobre corrupción han llevado a aplazar anuncios, dijo Flávio Valadão, director de fusiones y adquisiciones en Banco Santander Brasil SA.

La venta de una participación con derecho a voto mayoritario en la unidad de distribución de combustibles de Petrobras y la salida de Odebrecht de un proyecto de gasoducto en Perú se encuentran entre los acuerdos que se estancaron el año pasado.

"Los obstáculos legales y reglamentarios, junto con un celo cada vez mayor por el cumplimiento normativo se han convertido en elementos diarios para la banca de inversión en Brasil", dijo Marcus Silberman, jefe de la unidad brasileña de fusiones y adquisiciones de Bank of America Merrill Lynch.

"Esto hace que sea más difícil para los compradores y vendedores cerrar un trato", agregó. (Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below