RPT-ACTUALIZA 1-Ventas comparables Wal-Mart de México crecen 7.5 pct en diciembre, ve impacto por protestas

viernes 6 de enero de 2017 06:59 GYT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

CIUDAD DE MÉXICO, 5 ene (Reuters) - El gigante minorista Wal-Mart de México (Walmex) informó el jueves que sus ventas comparables en el país crecieron un 7.5 por ciento interanual en diciembre, pero dijo que algunas de sus tiendas han sido afectadas por las protestas contra el alza de la gasolina.

El incremento en las ventas iguales o comparables -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- fue mayor al aumento del 5.8 por ciento registrado en noviembre, pero estuvo por debajo de la expansión del 9.1 por ciento que mostró en diciembre del 2015.

Las ventas totales consolidadas de Walmex, que incluyen sus operaciones en Centroamérica, crecieron un 11.6 por ciento en el mes, según un comunicado.

Para Centroamérica, la compañía controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc. reportó un alza del 5.2 por ciento en sus ventas iguales de diciembre.

La minorista informó que algunas de sus unidades ubicadas en la capital mexicana y en los vecinos Estado de México e Hidalgo se han visto afectadas en los últimos días por las protestas y bloqueos carreteros en contra de un incremento a los precios de las gasolinas que han derivado en actos vandálicos y saqueos.

"A la fecha no es posible cuantificar el impacto económico de esta situación, pero consideramos que si bien es importante, no es sustancial en términos de la legislación aplicable", explicó la firma, que dijo que las protestas también perjudicaban a sus proveedores y centros de distribución.

"Estamos tomando medidas preventivas para salvaguardar en todo momento la integridad de nuestros asociados, clientes y socios; esto puede incluir el cierre temporal de tiendas, clubes y centros de distribución si las condiciones así lo ameritan", agregó.

Sus acciones cerraron el jueves en 37.41 pesos en la bolsa de México con un descenso del 0.90 por ciento, previo a la divulgación del reporte. (Reporte de Noé Torres, editado por Patricia Avila)