ACTUALIZA 2-Menor inflación en Chile sella apuestas de inminente recorte tasa clave

viernes 6 de enero de 2017 10:31 GYT
 

* Precios al consumidor caen sorpresivamente en diciembre

* Inflación llega a 2,7 pct en 2016, menor nivel en 3 años

* Analistas prevén agresiva baja tasa interés en 1er trim (Actualiza con comentarios y más datos)

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO, 6 ene (Reuters) - La inflación en Chile llegó a un 2,7 por ciento en 2016, su menor nivel en tres años en medio de una débil actividad económica, lo que despejaría el camino para el inicio de un período de relajamiento de la política monetaria este mes.

La cifra anualizada, que se ubicó por debajo de la meta del Banco Central del 3,0 por ciento, se alcanzó tras una sorpresiva caída del 0,2 por ciento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, informó el viernes el Gobierno.

El IPC del mes pasado, que llegó a los 113,88 puntos, contrasta con el alza del 0,1 por ciento que esperaba el mercado en un sondeo de Reuters.

"La caída más grande de lo esperado en la inflación chilena (...) situándose aún por debajo del objetivo del banco central, sella probablemente el acuerdo para un recorte de la tasa de interés de 25 puntos base al 3,25 por ciento en la reunión de este mes", dijo Capital Economics en un informe.

El INE informó además que el indicador subyacente anotó una nula variación en diciembre y avanzó un 2,9 por ciento en 2016.   Continuación...