Venezuela reabrirá "pronto" compra y venta de divisas en la frontera con Colombia

lunes 9 de enero de 2017 16:07 GYT
 

CARACAS, 9 ene (Reuters) - El Gobierno socialista de Venezuela reabrirá la compra y venta de divisas en la frontera con Colombia, buscando detener el alza del dólar en un mercado operado por particulares en el país vecino, dijo el lunes el presidente Nicolás Maduro.

El mandatario venezolano acusó semanas atrás a "mafias cambiarias", que hacen operaciones con pesos y bolívares en la ciudad colombiana de Cúcuta, de impulsar el precio del dólar que se usa como referencia para transacciones paralelas al control cambiario que ha regido en Venezuela por más de una década.

Al permitir "muy pronto" el funcionamiento de algunas casas de cambio en puntos de la frontera, el Gobierno de Maduro abre la puerta a la aparición de una nueva tasa de referencia autorizada, en un país donde ahora sólo se venden divisas a 10 y 678 bolívares, con previo permiso gubernamental.

"He decidido (...) autorizar la creación y el funcionamiento de casas de cambio fronterizas y autorizar la convertibilidad del peso y bolívar en el territorio venezolano", dijo Maduro en una reunión con empresarios en el palacio de Gobierno.

"Las casas de cambio van a tener ofertas justas de pesos, de bolívares. Estoy seguro de que van a estabilizar aún más la economía que queremos en la frontera", comentó el presidente, sin precisar una fecha o detalles sobre el inicio de las operaciones en los estados Táchira y Zulia.

La medida podría dar oxígeno a la economía que está en recesión desde 2014, en parte debido a la falta de divisas una vez que el Gobierno restringió severamente la venta de dólares oficiales y cayeron a la mitad las importaciones.

Los empresarios que importan bienes sin conseguir comprar divisas al Gobierno, tasan sus precios al dólar paralelo -cercano a los 3.500 bolívares por dólar-, en un país que ya exhibe la inflación más alta del mundo, según organismos multilaterales.

A fines de noviembre, cuando el dólar superó los 4.000 bolívares en el mercado paralelo, el Gobierno de Maduro ordenó un cierre temporal del paso hacia Colombia e inició la eliminación del billete de 100 bolívares, el más usado en las operaciones monetarias con efectivo en Colombia. (Reporte de Corina Pons, Editado por Manuel Farías)