Bolsa peruana cae por acciones de constructora por repercusiones caso Odebrecht

lunes 9 de enero de 2017 17:52 GYT
 

LIMA, 9 ene (Reuters) - El índice referencial de la bolsa peruana cayó el lunes presionada por un retroceso de las acciones de la constructora Graña y Montero, que contrarrestó un avance de papeles mineros ante un alza de los precios de algunos metales.

* El índice referencial cedió un 0,21 por ciento, a 24.005,60 puntos, pero acumula un alza del 1,81 por ciento en el año. En tanto el índice general avanzó el lunes un 0,36 por ciento, a 16.041,85 unidades.

* El ministro de Economía, Alfredo Thorne, dijo el lunes que si la firma brasileña Odebrecht vende sus acciones en el proyecto de un gasoducto en el sur del país "ese dinero pasa a ser garantía en caso haya eventos de corrupción".

* Graña y Montero posee el 20 por ciento de acciones en el gasoducto, mientras que Enagas un 25 por ciento.

* En ese contexto, algunos inversores liquidaron los papeles de Graña y Montero, que cayeron un 7,36 por ciento, a 3,9 soles.

* Existe "la posibilidad de que hubo corrupción en el caso del gasoducto y que esto afecte a los socios, no solo de Odebrecht sino de todo el consorcio", dijo Sebastián Cruz analista de Kallpa SAB.

* En el rubro minero, el de mayor peso del mercado, las acciones de la productora de metales preciosos Buenaventura subieron un 4,84 por ciento, a 13 dólares ante un avance de los precios del oro.

* La acción de la cuprífera Cerro Verde avanzó un 2 por ciento, a 20,4 dólares en una jornada en la que el cobre cerró estable a 5.591 dólares la tonelada.

* En el mercado cambiario, el sol bajó un 0,24 por ciento, a 3,384/3,386 unidades por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)