SONDEO-Banco Central de Perú dejaría sin cambios tasa de interés en 4,25 pct en enero

martes 10 de enero de 2017 14:44 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA, 9 ene (Reuters) - El Banco Central de Perú mantendría estable su tasa de interés en enero porque las expectativas inflacionarias se encuentran al interior del rango oficial y la economía local sigue afectada por una menor demanda, mostró el martes un sondeo de Reuters.

La tasa de referencia local se ubica en un 4,25 por ciento desde hace diez meses consecutivos y los once analistas consultados coincidieron en que el banco la dejará sin cambios en su reunión de política monetaria del jueves.

Perú terminó el 2016 con una inflación del 3,23 por ciento, por encima del rango meta oficial debido al alza en los precios de los alimentos y la energía.

Sin embargo, los analistas mantuvieron sus expectativas inflacionarias en un 2,8 por ciento para este año y un 2,5 por ciento para el 2018.

El desempeño de la inflación y las expectativas son claves para que el Banco Central tome decisiones de política monetaria.

"Las expectativas de inflación se mantienen acotadas dentro del rango meta, así como la inflación sin alimentos ni energía se ubica en un 2,9 por ciento", dijo el jefe de economía monetaria del Scotiabank, Mario Guerrero, quien proyectó que la autoridad monetaria dejaría su tasa clave en 4,25 por ciento.

Otro factor que le da espacio al Banco Central para dejar sin cambios la tasa de interés es que "el tipo de cambio se ha mantenido relativamente estable, pese al fortalecimiento del dólar en el mundo", agregó Guerrero.

La moneda peruana cerró el 2016 con un alza de 1,67 por ciento ante una recuperación de los metales y expectativas de una mayor inversión en infraestructura de Estados Unidos con la futura administración del republicano Donald Trump.   Continuación...