Índice Bovespa sube con respaldo de Vale, Petrobras y bancos

martes 10 de enero de 2017 10:45 GYT
 

Por Gabriela Mello

SÃO PAULO, 10 ene (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil subía cerca de un 1 por ciento el martes, con las acciones del gigante minero Vale destacando entre las de mejor desempeño, en línea con un fuerte avance de los precios del mineral de hierro en China.

* El avance de los títulos de la petrolera con presencia estatal Petrobras y de bancos reforzaban el avance general, mientras que los papeles de Multiplan encabezaban las bajas luego de que su consejo administrativo aprobó un aumento de capital.

* A las 1432 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, Bovespa, subía un 0,8 por ciento, a 62.196,89 puntos. En tanto, el real brasileño se apreciaba un 0,27 por ciento, a 3,1875 unidades por dólar.

* Las acciones vinculadas a las materias primas han contribuido a sustentar al indicador desde comienzos de año. Guide Investimentos observó en un informe que las materias primas acumulan un alza de tres meses consecutivos, impulsadas por datos más sólidos de la economía global.

* En Brasil, la atención se divide entre noticias corporativas y la decisión del Comité de Política Monetaria (Copom) sobre las tasas de interés. Los operadores prevén un recorte de entre 0,5 y 0,75 punto porcentual de la tasa referencial Selic, actualmente en un 13,75 por ciento.

* Las acciones de Vale subían más de un 4 por ciento, recuperándose de las pérdidas de la víspera y liderando el avance en el Bovespa, después de que las cotizaciones de mineral de hierro se dispararon un 8 por ciento en China, su nivel más alto en más de tres semanas.

* Los papeles de Petrobras subían un 1,57 por ciento, en línea con los precios del petróleo en el mercado internacional. Según operadores, la firme también reaccionaba a la noticia de una emisión de 4.000 millones de dólares en bonos en dos tramos.

* Los títulos del Banco Itaú Unibanco avanzaban un 0,84 por ciento, reforzando el alza del Bovespa debido a su peso en la composición del índice, mientras que los de otros bancos también avanzaban.

* En tanto, las acciones del administrador de centros comerciales Multiplan caían un 1,86 por ciento, con el peor rendimiento del Bovespa, después de la aprobación de un aumento de capital de entre 360 y 600 millones de reales en un acuerdo con Credit Suisse. (Editado en español por Patricio Abusleme)