Empresarios piden a Gobierno de México frenar alzas en precios de gasolinas

martes 10 de enero de 2017 15:58 GYT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 10 ene (Reuters) - Un importante organismo empresarial de México pidió el martes al Gobierno frenar probables nuevas alzas al precio de la gasolina, luego de que el aumento de entre un 14.2 y un 20.1 por ciento aplicado este mes ha generado fuertes protestas y elevado las expectativas de inflación.

Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, quien no firmó el lunes un acuerdo convocado por el presidente Enrique Peña para evitar una escalada de precios a raíz del incremento en las gasolinas, dijo que existe margen para evitar nuevas alzas dada la recaudación mayor a la esperada del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) en 2016.

"La recaudación excedente en materia de IEPS es suficiente para que en los próximos meses no se genere ningún incremento adicional al precio, incluso, para que pueda ser utilizado para reducirlo", dijo De Hoyos en conferencia de prensa.

"Me parece que ahí están los recursos para que puedan disminuirse en el corto plazo estos precios que han lacerado de manera tan sentida a la población y está impactando en los costos de las empresas", añadió.

El aumento a la gasolina ha desatado airadas y violentas protestas, bloqueos de carreteras y gasolineras, así como saqueos en tiendas en varios estados del país y un policía muerto. Peña ha pedido comprensión a la población, argumentando que revertir el alza afectaría programas sociales.

Según la Coparmex, la recaudación excedente del IEPS es de 67,000 millones de pesos y que "basta con que haya una determinación del Poder Ejecutivo" para aplicar esos recursos a evitar posibles alzas en las gasolinas en lo que resta del año.

La Coparmex, que agrupa a importantes empresas, rechazó firmar el acuerdo de Peña con empresarios, sindicatos y productores del campo, alegando que carece de metas claras y métricas para evaluar su avance y que la versión final había sido entregada sólo dos horas antes de que fuera signada.

De Hoyos dijo que la propuesta inicial presentada el viernes por el Gobierno era "polarizante", además de que existió poco espacio para la negociación y la discusión del acuerdo.

En cambio, el organismo propuso un nuevo acuerdo producto de una discusión más amplia con fuerzas políticas y organizaciones sociales y puso sobre la mesa la eliminación de programas sociales duplicados, la deducibilidad al 100 por ciento de prestaciones laborales y realizar efectivos recortes al gasto público, entre otros puntos.   Continuación...