Bolsa de Brasil sube 0,7 pct impulsada por alza de Vale

martes 10 de enero de 2017 17:20 GYT
 

SAO PAULO, 10 ene (Reuters) - El principal índice de la bolsa de Sao Paulo cerró con un avance el martes apoyándose en las fuertes ganancias de Vale , que acompañaron a un aumento del 8 por ciento del precio de mineral de hierro en el mercado chino.

* El Bovespa cerró con una subida del 0,7 por ciento, a 62.131 puntos, después de trepar hasta un 1,2 por ciento durante la jornada. El volumen negociado alcanzó los 6.070 millones de reales, por debajo del promedio diario de 7.400 millones de reales durante 2016.

* Además de Vale, la bolsa paulista también encontró sustento en los papeles de Petrobras , cuya emisión internacional de bonos atrajo una fuerte demanda.

* El avance del índice hubiera sido mayor si no fuera por el peso de algunas acciones del sector financiero, principalmente Itaú Unibanco, que revirtió las ganancias de la apertura y cerró en terreno negativo.

* La bolsa paulista subió casi un 40 por ciento en 2016 y en el año acumula un alza del 3,2 por ciento. Para el economista jefe de la correduría Gradual, André Perfeito, el Bovespa se ha beneficiado por una percepción más positiva de los mercados emergentes en este momento.

* Las acciones de VALE terminaron con subidas del 7,7 y el 6,3 por ciento, registrando el mejor desempeño del Bovespa y recuperándose de los descensos de la víspera, después de que el precio del mineral de hierro se disparó un 8 por ciento en China.

* Las acciones de Petrobras ganaron un 0,98 y un 1,67 por ciento, después de la fuerte demanda que tuvo el lanzamiento de bonos de la petrolera por 4.000 millones de dólares en el mercado internacional.

* En el mercado cambiario, el real cerró estable a 3,1986 unidades por dólar (Editado en español por Hernán García)