ENFOQUE-Aumento de gasolinas impulsa precios y hace mella en bolsillos de mexicanos, Gobierno bajo críticas

viernes 13 de enero de 2017 14:34 GYT
 

Por Ana Isabel Martinez

CIUDAD DE MÉXICO, 13 ene (Reuters) - Los mexicanos están comenzando a resentir en sus bolsillos la escalada de precios azuzada por el ingente aumento de las gasolinas este mes, mientras los comerciantes sacan cuentas sobre cómo trasladar los costos pero sin perder clientes.

A pesar de que el Gobierno de Enrique Peña Nieto asegura que domará un repunte inflacionario en el 2017, derivado de un aumento en los combustibles de hasta un 20 por ciento, un alza de las tarifas eléctricas y un desplome del peso mexicano, entre otros factores, la gente de a pie tiene sus dudas.

Y es que de poco en poco, los precios de diversos rubros -incluyendo los básicos- han comenzado a subir y muchos temen que las alzas más fuertes aún estén por verse.

Reportes de algunos gremios y asociaciones, recavados por prensa local y en recorridos hechos por Reuters, dan cuenta de aumentos en productos como la tortilla de maíz -clave en la dieta de los mexicanos- leche, queso, vegetales, gas licuado doméstico, carne, cigarrillos, y comidas elaboradas en puestos y restaurantes.

"Donde quiera que va uno pues sí, están más caras las cosas, las verduras, pues todo", dijo Yolytzma Lozano, una educadora, mientras compraba vegetales en un mercado de Ciudad de México.

"(Los aumentos) van de poquito en poquito", dijo la mujer, quien mostró poca fe en que el Gobierno pueda contener las alzas. "Todos sabemos que todo va a subir".

En otra área del mismo mercado, Florentino Aguilar cortaba pollos en presas y aunque aseguró que aún no había subido sus precios porque tampoco lo habían hecho sus abastecedores, espera hacerlo dentro de pocos días "peso a peso".

"Los proveedores tienen que subirle al precio para sacar lo de la gasolina (...) Me afecta porque yo no le quiero subir exageradamente un precio alto porque igual la gente se espanta", dijo.   Continuación...