Mexicana Pemex dice bloqueos causan "niveles críticos" de abasto de gasolina en fronteriza Mexicali

martes 10 de enero de 2017 20:41 GYT
 

Por Lizbeth Diaz

CIUDAD DE MÉXICO, 10 ene (Reuters) - La petrolera mexicana Pemex dijo el martes que tiene dificultades para abastecer estaciones en la fronteriza ciudad de Mexicali, en el norte del país, debido a un bloqueo en una terminal de almacenamiento, parte de una serie de protestas y saqueos por el alza en el precio de los combustibles.

Pemex dijo en su cuenta de Twitter que la situación de abasto de gasolina y diesel en Mexicali, fronteriza con California, está en "niveles críticos" debido al bloqueo.

"Hoy en día ninguna de las estaciones de gasolina tienen inventario alguno", dijo Rodrigo Llantada, presidente de la agrupación de empresarios Coparmex en esa ciudad, quien detalló que el bloqueo inició el miércoles.

Las protestas, motivadas por el alza aplicada el 1 de enero de entre 14.2 y 20.1 por ciento, han expuesto el descontento con el Gobierno del presidente Enrique Peña por el aumento en el costo de la vida asociado al mayor valor de las gasolinas y la fuerte depreciación que ha tenido el peso tras la victoria de Donald Trump en los comicios presidenciales de Estados Unidos.

Manifestantes han saqueado decenas de estaciones de servicio y tiendas en varias partes del país y casi 2,000 personas han sido arrestadas en relación con esos robos.

El fin de semana, una pequeña camioneta de carga impactó una barrera de policías durante un desalojo de manifestantes de una terminal de abastecimiento de Pemex en Rosarito, Baja California, dejando un saldo de cinco agentes heridos, mientras que medios reportaron disparos en protestas en la ciudad de Nogales, en el estado de Sonora.

El Gobierno ha dicho que el alza en las gasolinas es necesaria para terminar con los subsidios que se han aplicado por años a los combustibles a través de una liberalización gradual de los precios y para destinar recursos a programas sociales.

Mexicali, otrora una región agrícola que fue ocupada hace un siglo por inmigrantes chinos, es ahora una zona de plantas industriales que se extienden hacia el desierto y abastecen al mercado de Estados Unidos.   Continuación...