12 de enero de 2017 / 14:05 / hace 7 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 12 de enero

CIUDAD DE MÉXICO, 12 ene (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 12 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La producción industrial de México se mantuvo estable en noviembre de 2016 frente a la del mes previo, según cifras desestacionalizadas divulgadas el miércoles por el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

GBM - Pese a haber reportado su primera expansión anual en cinco meses, la producción industrial de noviembre reforzó nuestra opinión de que la economía mexicana está dependiendo del impulso positivo del sector de servicios, ya que la industria doméstica sigue presentando un desempeño deslucido.

Consideramos que los prospectos de la producción industrial continúan sugiriendo un panorama complicado en el corto plazo. Ello, dado que la industria minera podría verse mermada por una menor producción petrolera de Pemex, al mismo tiempo que los recortes presupuestarios del gobierno federal limitarán el desarrollo de la construcción pública en 2017. Además, el ciclo de inventario en la actividad manufacturera de Estados Unidos y la incertidumbre respecto a la agenda comercial de Trump podrían evitar mayores avances en la industria manufacturera de México.

CITIBANAMEX - Todavía tuvo un magro desempeño en el mes, al no registrar cambio mensual, aunque mostró algunos signos positivos. Su variación anual sobre la base original mostró un repunte importante, en parte por factores estacionales, y que resultó mayor al esperado por nosotros y por el consenso.

Mejora ligeramente nuestra perspectiva para la PI del cuarto trimestre de 2016.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* El peso mexicano ganaba el jueves en línea con otras monedas ante un debilitamiento del dólar y tras haberse hundido en la víspera a un mínimo histórico de 22.044 mientras el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ofrecía una conferencia de prensa.

* La moneda local cotizaba en 21.7325 por dólar, con un alza del 0.58 por ciento, ó 12.75 centavos frente a los 21.86 del precio referencial de Reuters del miércoles.

BANORTE-IXE - Fuertes ajustes en varios activos tras la falta de señales sobre posibles políticas fiscales en Estados Unidos de la nueva administración y buenas cifras económicas en China y la Eurozona.

El peso gana en una magnitud similar a la mayoría de emergentes. Entre desarrollados también todas se aprecian frente al dólar.

Estimamos un rango para hoy entre 21.55 a 21.73 por dólar.

Tras alcanzar ayer en el intradía el objetivo propuesto de 22.00 por dólar en la sesión previa, sugerimos tomar utilidades de largos en el USD/MXN sugeridos a inicios de la semana cuando el cruce cotizaba cercano a 21.30.

BASE - Aunque ahora resulta menos probable que Banxico entre a vender dólares debido a que el tipo de cambio logró contenerse por debajo de 22 pesos por dólar que ahora representa una resistencia clave. Sin embargo, no se puede descartar una intervención durante horas de baja liquidez en el mercado cambiario.

* El índice líder de la bolsa, el IPC, que agrupa a las acciones más líquidas, ganó el miércoles 0.10 por ciento a 45,933.65 puntos, con un volumen de 158.35 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - Detrás de las amenazas que ha hecho Donald Trump a México, durante su primera conferencia como presidente electo, dio un voto de confianza al gobierno de México, por lo que junto con el alza a los precios de la gasolina el gobierno tiene ahora un fuerte compromiso para que se mantenga la estabilidad financiera del país y que logre un crecimiento económico de por lo menos 2.0 por ciento en este año.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, bajaba seis puntos base, al 7.63 por ciento, mientras que el de 20 años cedía uno, al 8.07 por ciento.

BANORTE-IXE - El mercado de renta fija mexicano pudiera extender esta mañana el respiro observado después de la conferencia de prensa de Trump.

En términos de estrategia, reiteramos nuestra recomendación de posiciones largas en los Udibonos Jun'19, Dic'20 y Jun'22, abierta el 2 de diciembre de 2016, a pesar del reporte de inflación publicado el lunes, pero con la posibilidad de tener un comportamiento más defensivo. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below