EXCLUSIVA-Mexicana Pemex pidió cambiar Ku Maloob Zaap a contrato pero solicitud le sería negada: fuentes

miércoles 11 de enero de 2017 17:45 GYT
 

Por Adriana Barrera

CIUDAD DE MÉXICO, 11 ene (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex solicitó migrar su mayor complejo productor de crudo, Ku Maloob Zaap (KMZ), a un contrato de exploración y extracción sin socio en busca de mejorar su régimen fiscal, pero la solicitud le sería negada, dijeron varias fuentes con conocimiento de la petición.

Todos los campos en producción que tiene Pemex los recibió bajo la figura de asignaciones por parte de la Secretaría de Energía en la llamada Ronda Cero y la reforma energética, promulgada en diciembre del 2013, le permite cambiar asignaciones a contratos de exploración y extracción.

KMZ representa en promedio el 40 por ciento de la producción de crudo de Pemex. La petrolera no dio un comentario de inmediato pero dijo que lo haría un poco más tarde.

"Está pidiendo (Pemex) la migración a contrato con la finalidad de reducir la carga fiscal pues no considera un socio", dijo a Reuters una de las fuentes.

Cuatro fuentes confirmaron la solicitud de Pemex y dos de ellas dijeron que era para mejorar su régimen fiscal pero que la petición sería rechazada.

Una fuente dijo que la Secretaría de Hacienda no quiere renunciar a la parte de recaudación que dejaría de percibir si aprueba el cambio a un contrato.

"Hacienda no quiere bajar su recaudación ya que KMZ aporta un tercio del ingreso por producción de hidrocarburos", explicó.

"Es decir, no quieren porque para ellos (Hacienda) una reducción en el régimen fiscal representaría mucho en este 2017 y 2018", añadió.   Continuación...