CORREGIDO OFICIAL-Economía peruana crece 3,22 pct en noviembre, impulsada por manufactura y minería

martes 17 de enero de 2017 18:29 GYT
 

(Corrige historia publicada el lunes, después que INEI rectificó cifras crecimiento PIB noviembre, expansión de minería)

LIMA, 16 ene (Reuters) - La economía peruana se recuperó en noviembre y se expandió un 3,22 por ciento en tasa interanual, un avance mayor a lo esperado por los analistas, debido a un mejor desempeño de la manufactura y al sostenido crecimiento de la producción minera.

Con este resultado, la economía local acumuló un crecimiento de un 3,91 por ciento entre enero y noviembre del año pasado; mientras que en los últimos 12 meses a noviembre creció un 4,14 por ciento, dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El aumento de noviembre es mayor al 2,12 por ciento de octubre, pero es menor al 4,16 por ciento del mismo mes de 2015. Influyó que en noviembre del 2016 hubo dos días feriados por la reunión en Lima de líderes del Asia-Pacífico.

A nivel desestacionalizado, la actividad económica local avanzó un 0,5 por ciento en noviembre frente a octubre.

"La producción nacional en noviembre de 2016 se sustentó en el incremento del volumen total exportado en 5,2 por ciento principalmente de los productos tradicionales como el oro, cobre, hierro, plomo, derivados de petróleo y gas natural y café", dijo en un comunicado el jefe del INEI, Aníbal Sánchez.

El país minero se encamina a cumplir su meta oficial de un 4 por ciento de expansión económica para todo el 2016.

El Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, que ha fijado para este año como objetivo un aumento del producto interno bruto (PIB) de un 4,8 por ciento, ha lanzado una serie de reformas para incentivar la inversión privada y pública y así empujar el crecimiento.

La recuperación de la economía del país en noviembre se debe al continuo empuje del sector de minería e hidrocarburos, que avanzó ese mes un 12,26 por ciento, apoyada por una mayor producción de hierro, cobre, zinc y oro, dijo el organismo.   Continuación...