ACTUALIZA 1-Empresarios chilenos proponen elevar cotización de pensiones y edad de jubilación

martes 17 de enero de 2017 13:01 GYT
 

(Actualiza con comentarios del Gobierno)

SANTIAGO, 17 ene (Reuters) - La cúpula empresarial chilena propuso el martes medidas para mejorar el actual sistema de pensiones, que incluyen aumentar la edad de jubilación y cotización, en momentos en que el Gobierno evalúa ajustes al esquema que se ha convertido en uno de los ejes de la próxima campaña presidencial.

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) planteó 22 medidas que apuntan más a cambiar parámetros establecidos que una modificación estructural, como han demandado trabajadores en multitudinarias marchas en Santiago y en otras regiones del país en los últimos meses.

Desde el Gobierno miraron con cierta distancia la propuesta de la CPC debido a una supuesta falta de equilibrio, especialmente con las jubilaciones de montos más bajos.

El presidente de la CPC, Alberto Salas, recalcó que el sistema no requiere de un cambio estructural sino actualizarlo para minimizar posibles efectos negativos sobre la economía en cuanto a menores ahorros e inversión o mayores distorsiones en el mercado laboral.

"Con el fin de mejorar las pensiones en el largo plazo es imprescindible ahorrar más para lo cual se propone aumentar la tasa de cotización", dijo Salas.

En concreto, propuso subir la cotización hasta un 16 por ciento desde su actual tasa del 10 por ciento, en un esquema que tiene un amplio rechazo de la ciudadanía.

El incremento de las cotizaciones se desglosa en un aumento de 3 puntos porcentuales con cargo al empleador, cuyos fondos se destinarían a las cuentas individuales del trabajador.

Se propuso además un ahorro voluntario colectivo de otros tres puntos porcentuales, de los cuales dos tercios serían financiados por el empleador y el resto por el trabajador en caso de solicitar esta cotización adicional.   Continuación...