17 de enero de 2017 / 17:04 / hace 9 meses

ACTUALIZA 1-Empresarios chilenos proponen elevar cotización de pensiones y edad de jubilación

(Actualiza con comentarios del Gobierno)

SANTIAGO, 17 ene (Reuters) - La cúpula empresarial chilena propuso el martes medidas para mejorar el actual sistema de pensiones, que incluyen aumentar la edad de jubilación y cotización, en momentos en que el Gobierno evalúa ajustes al esquema que se ha convertido en uno de los ejes de la próxima campaña presidencial.

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) planteó 22 medidas que apuntan más a cambiar parámetros establecidos que una modificación estructural, como han demandado trabajadores en multitudinarias marchas en Santiago y en otras regiones del país en los últimos meses.

Desde el Gobierno miraron con cierta distancia la propuesta de la CPC debido a una supuesta falta de equilibrio, especialmente con las jubilaciones de montos más bajos.

El presidente de la CPC, Alberto Salas, recalcó que el sistema no requiere de un cambio estructural sino actualizarlo para minimizar posibles efectos negativos sobre la economía en cuanto a menores ahorros e inversión o mayores distorsiones en el mercado laboral.

“Con el fin de mejorar las pensiones en el largo plazo es imprescindible ahorrar más para lo cual se propone aumentar la tasa de cotización”, dijo Salas.

En concreto, propuso subir la cotización hasta un 16 por ciento desde su actual tasa del 10 por ciento, en un esquema que tiene un amplio rechazo de la ciudadanía.

El incremento de las cotizaciones se desglosa en un aumento de 3 puntos porcentuales con cargo al empleador, cuyos fondos se destinarían a las cuentas individuales del trabajador.

Se propuso además un ahorro voluntario colectivo de otros tres puntos porcentuales, de los cuales dos tercios serían financiados por el empleador y el resto por el trabajador en caso de solicitar esta cotización adicional.

La CPC también planteó elevar gradualmente la edad de jubilación para las mujeres hasta los 65 años inicialmente (desde 60 años actuales) y para los hombres hasta los 67 años (desde 65 años) ante un mayor envejecimiento de la población.

El estudio de la CPC difiere del plan del Gobierno de la socialista Michelle Bachelet, de elevar las pensiones en cinco puntos porcentuales, con cargo exclusivo al empleador, que serían destinados a la creación de un pilar de ahorro colectivo solidario.

“Hay que buscar un intermedio. Un sistema que reparta demasiado no es sostenible (...) y sólo cuentas individuales tampoco pensamos es un equilibrio ni técnico ni político de lo que estamos haciendo”, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

El funcionario agregó que la idea de extender la vida laboral de las mujeres, como lo plantea la CPC, debe ir acompañado de un “incentivo al retiro más tardío”.

Las medidas propuestas por el empresariado se conocen además cuando aspirantes a los comicios presidenciales de noviembre esbozan su malestar por las bajas pensiones y delinean ideas para un cambio del sistema, que maneja activos por más de 160.000 millones de dólares. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Luis Azuaje)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below