Bolsa de Brasil cierra en su mayor nivel en 11 semanas por avance de bancos

martes 17 de enero de 2017 17:56 GYT
 

Por Gabriela Mello

SAO PAULO, 17 ene (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró el martes en su mayor nivel en más de dos meses, debido a que el alza de las acciones del sector bancario contrarrestó la influencia negativa ejercida por los papeles de la minera Vale.

* El índice referencial de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , avanzó un 0,82 por ciento a 64.354 puntos, su mayor nivel de cierre desde el 31 de octubre del 2016. El volumen de negocios de la sesión sumó 7.070 millones de reales, por sobre el promedio diario de 6.450 millones de reales del 2017.

* El índice inició la sesión a la baja, presionado por el sector minero y siderúrgico, pero borró sus pérdidas y pasó a territorio positivo después de que las acciones del sector bancario cobraron fuerza.

* La fortaleza de la cotización del petróleo también contribuyó al sesgo alcista del Bovespa, según participantes del mercado. Operadores citaron como un factor de soporte las minutas de la última reunión del Comité de Política Monetaria (Copom), que reforzaron las apuestas a un nuevo recorte de 0,75 puntos porcentuales a la tasa Selic en febrero.

* La perspectiva de menores tasas beneficia a diversos sectores, incluido el de la construcción, que terminó entre los de mejor desempeño el martes. "El sector había caído mucho, su cotización estaba mal y el escenario de tasas más bajas justifica los avances", dijo Wagner Salaverry, socio y director de gestión de cartera de Quantitas.

* Las acciones de Itaú Unibanco subieron un 2,69 por ciento, convirtiéndose en la principal influencia positiva del Bovespa, dado su peso en la composición del índice. Los papeles de Bradesco ganaron un 2,86 por ciento y los de Santander anotaron un alza de 2,27 por ciento.

* Los títulos comunes de Vale cayeron un 3,93 por ciento y fueron los de peor desempeño del Bovespa, mientras que los preferentes perdieron un 1,96 por ciento, ya que los inversores aprovecharon a tomar ganancias después de que los precios del mineral de hierro perdieron fuerza en China.

* En el mercado cambiario, el real cerró con un alza de un 0,81 por ciento a 3,2124 unidades por dólar la venta, por el retorno del Banco Central al mercado cambiario y la baja de la moneda estadounidense en el exterior. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)