SONDEO-México enfrenta crecimiento flojo, inflación alta en inicio de gobierno Trump

miércoles 18 de enero de 2017 11:03 GYT
 

(Actualiza con detalles)

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 18 ene (Reuters) - La economía de México tiene por delante un ritmo de expansión en 2017 que sería el más lento en cuatro años, según un sondeo de Reuters difundido el miércoles, después de que la elección de Donald Trump en Estados Unidos alteró las relaciones con su mayor socio comercial e inversor extranjero.

El impacto completo de la presidencia de Trump aún sigue poco claro a los ojos de los economistas, ya que muchos han dicho que esperan ver los primeros 100 días de su mandato para determinar si cumple las promesas de construir un muro fronterizo y elevar los aranceles.

Se prevé que la economía mexicana crezca un 1,7 por ciento en 2017, de acuerdo con la mediana de 23 proyecciones, una baja desde el 2,3 por ciento en una encuesta de octubre y después de una expansión estimada de 2,0 por ciento en 2016.

Las proyecciones para la expansión de otros países de Latinoamérica también fueron rectificadas a la baja en muchos casos, mostró la encuesta.

Así, el sondeo proyectó una recuperación más lenta en una región que tuvo dificultades en años recientes para mantener un ritmo rápido de crecimiento ante los bajos precios de las materias primas y un aumento de la volatilidad de los mercados.

En el caso de México, el deterioro de la estimación es un revés para el impopular presidente Enrique Peña Nieto antes de las elecciones de este año y el próximo. México envía el 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos.

Los precios al consumidor aumentarían 4,0 por ciento este año, de acuerdo con la encuesta, impulsados por un desplome récord del peso mexicano desde que Trump fue electo en noviembre.   Continuación...