Brasileña Odebrecht busca de nuevo retirarse de proyecto fluvial en Colombia

miércoles 18 de enero de 2017 16:34 GYT
 

Por Julia Symmes Cobb

BOGOTÁ, 18 ene (Reuters) - La constructora Odebrecht busca dejar toda su participación en el proyecto de navegabilidad del río Magdalena, en Colombia, en momentos en que la empresa enfrenta acusaciones de corrupción en toda América Latina, dijo a Reuters un funcionario.

Odebrecht tenía en sus planes el año pasado renunciar a la mayoría de su participación de 87 por ciento en el consorcio Navelena, encargado de un proyecto de 2,5 billones de pesos (854 millones de dólares) para recuperar la navegavilidad del río Magdalena.

Pero la compañía decidió en diciembre mantener la mayoría de su participación después de que el Banco Sumitomo de Japón le ofreció un crédito por 250 millones de dólares para financiar el proyecto.

Sin embargo, esa situación cambió de acuerdo con un funcionario de Cormagdalena, la agencia gubernamental que supervisa el proyecto, que dijo que Odebrecht está tratando de deshacerse de todo el proyecto.

El funcionario no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el asunto.

La construcción se inició este mes, pero Sumitomo ha pedido otras tres semanas para reconsiderar su oferta de financiamiento luego de que fiscales estadounidenses acusaron a Odebrecht de pagar cientos de millones de dólares en sobornos en 12 países, dijo el funcionario a Reuters.

El portavoz de Odebrecht en Colombia sostuvo que la empresa no tenía comentarios en este momento sobre el proyecto Magdalena ni sobre las denuncias de corrupción. La oficina de Sumitomo en Nueva York no tuvo comentarios inmediatos.

La Fiscalía de Colombia arrestó la semana pasada a un ex senador y ex viceministro de Transporte por supuestamente recibir más de 11 millones de dólares en sobornos relacionados con un proyecto para la construcción de una autopista.   Continuación...