DATOS-Aspectos relevantes de la tasa de interés referencial en Chile

jueves 19 de enero de 2017 17:14 GYT
 

SANTIAGO, 19 ene (Reuters) - El Banco Central de Chile decidió el jueves recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos básicos al 3,25 por ciento, tal como se esperaba.

A continuación, algunos hechos importantes en torno a la evolución reciente de la economía y de la política monetaria en Chile:

* Luego de mantenerla en 3 por ciento desde octubre del 2014, en el último trimestre del 2015 el Banco Central decidió dos alzas para llevarla al 3,5 por ciento.

* Algunos economistas habían estimado que el persistente bajo desempeño de la economía, unido a una controlada inflación, daba espacio al organismo para un estímulo monetario.

* En sondeos divulgados la semana pasada por el Banco Central, analistas y operadores habían estimado que la TPM bajaría 25 puntos en enero.

* Según los datos más recientes, la economía chilena creció un 0,8 por ciento interanual en noviembre, una variación bajo lo esperado, debido a que el positivo desempeño del comercio y la minería fue contrarrestado por la caída de la industria manufacturera.

* Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una sorpresiva baja en diciembre y cerró el 2016 con un aumento acumulado del 2,7 por ciento, por debajo de la meta del organismo. (Reporte de Fabián Andrés Cambero; Editado por Javier López de Lérida)