Chilena Codelco inicia búsqueda de socio para desarrollo proyectos de litio

viernes 20 de enero de 2017 09:58 GYT
 

SANTIAGO, 20 ene (Reuters) - La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, anunció el viernes que inició la búsqueda de interesados en participar en el desarrollo de proyectos de litio en propiedades de la compañía.

La firma explicó que hasta el 3 de febrero recibirá propuestas para iniciativas en los salares de Maricunga y Pedernales, en el norte del país.

"Codelco comunica el inicio de la búsqueda de expresiones de interés, individuales o en consorcio, para desarrollar los proyectos de litio en los salares de Maricunga y Pedernales", dijo en un breve comunicado, sin precisar mayores detalles.

"Se valorará la experiencia previa de los postulantes en la industria del litio y/o sus capacidades relevantes para realizar este tipo de proyectos", agregó.

Codelco había anunciado a mediados del año pasado que postergaría hasta la primera parte de 2017 la anunciada búsqueda de socios para la explotación comercial de litio.

Chile, junto con sus vecinos Argentina y Bolivia, posee las mayores reservas mundiales de litio.

Actualmente, la explotación del mineral sólo la desarrollan la local SQM -con la que el Estado mantiene litigios que buscan rescindir el contrato- y la estadounidense Rockwood, unidad de Albemarle.

Codelco explicó que igualmente se reserva el derecho de suspender o declarar desierto el proceso. (Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Gabriela Donoso)