20 de enero de 2017 / 16:53 / hace 8 meses

ACTUALIZA 2-Consorcio espera devolver contrato de gasoducto peruano controlado por Odebrecht

(Agrega reacción de socia, detalles y cierre de mercado)

LIMA, 20 ene (Reuters) - El consorcio a cargo de un gasoducto en Perú dijo el viernes que espera devolver la concesión del millonario proyecto controlado por el grupo brasileño Odebrecht, debido que no consiguió el financiamiento para su desarrollo, en un revés que podría afectar a la economía del país minero.

Los socios del consorcio tienen plazo hasta el lunes para conseguir 4.125 millones de dólares de un grupo de bancos, que han puesto como condición el retiro de Odebrecht del proyecto en medio de investigaciones contra la firma brasileña por la entrega de sobornos para ganar obras públicas en el país.

Si no se cierra el financiamiento, el proyecto que contempla una inversión total de 7.200 millones de dólares -uno de los mayores para un proyecto privado en el país andino- será entregado al Estado peruano para una nueva licitación.

“El consorcio está a la espera de una comunicación oficial por parte del Gobierno, que nos permita iniciar los trámites del proceso de devolución de la concesión, de la mejor forma posible”, dijo el grupo Gasoducto Sur Peruano en un comunicado.

La firma Odebrecht, investigada por casos de corrupción en América Latina, tiene el 55 por ciento del proyecto, mientras que la española Enagás posee un 25 por ciento y la peruana Graña y Montero el 20 por ciento restante.

El Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczysnki ha afirmado anteriormente que en caso de devolución del proyecto realizaría una rápida licitación del gasoducto, en momentos en que la inversión privada cayó el año pasado por tercer año consecutivo.

Odebrecht, la mayor constructora de Latinoamérica, intentó en los ultimos meses sin éxito vender su participación. En los últimos días mantuvo conversaciones con el fondo canadiense Brookfield y con la estatal china CNPC.

En el marco de un amplio acuerdo judicial entre la firma y una corte de Estados Unidos, Odebrecht ha reconocido que pagó sobornos por 29 millones de dólares en Perú.

La constructora Graña y Montero dijo en un comunicado que si se concreta una nueva licitación del proyecto, el consorcio tendrá derecho a recibir una compensación mínima del 72,25 por ciento de la inversión realizada en el gasoducto.

El gerente general de Graña y Montero, Mario Alvarado, dijo a Reuters en diciembre que el Estado tendría que pagar entre 1.200 y 1.400 millones de dólares como compensación.

El avance general de obras en el gasoducto es de aproximadamente un 37,6 por ciento, según el consorcio.

El proyecto es considerado clave en Perú porque permitiría la creación de un polo petroquímico en el sur y surtiría de energía a grandes mineras que operan en el país andino.

Las acciones de Graña y Montero cayeron en Lima y en Nueva York un 4,7 por ciento y 2 por ciento, respectivamente. El papel de la firma en Lima ha caído un 33,7 por ciento en un mes. (Reporte de Mitra Taj, Ursula Scollo y Marco Aquino. Editado por Hernán García y Marion Giraldo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below