ACTUALIZA 2-Mexicana Cemex podría levantar hasta unos 410 mln dlr con venta de paquete de GCC

miércoles 25 de enero de 2017 14:36 GYT
 

(Agrega detalles)

CIUDAD DE MÉXICO, 25 ene (Reuters) - La cementera mexicana Cemex fijó un rango de precio de entre 95 y 115 pesos para las acciones del Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) que planea vender en México y en una colocación privada en el extranjero, las que representan un 23 por ciento del capital de la empresa.

La oferta secundaria de los títulos de GCC sería la primera del año en el mercado mexicano y Cemex obtendría hasta unos 410 millones de dólares.

Las acciones de GCC subían más de 23 por ciento el miércoles, a 85 pesos por acción, luego de que se informó el rango de precio.

Cemex lleva un par de años vendiendo activos para reducir su abultada deuda para así recuperar el grado de inversión. En diciembre, anunció que esperaba cumplir antes de lo previsto su meta de venta de activos en 2017.

Desde que la cementera anunció en septiembre su intención de deshacerse de su posición en GCC, las acciones de las dos empresas han subido más de un 20 y un 30 por ciento, respectivamente.

"El monto y momento de ejecución de las ofertas dependerán de las condiciones de mercado y de otras condiciones", dijo Cemex en un comunicado.

Según datos de Eikon de Thomson Reuters, el múltiplo clave VE/EBITDA (valor de la empresa/ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) de algunos de los pares de la compañía en Estados Unidos se encuentran por encima del de GCC.

Enrique Escalante, director de GCC, dijo a fines del año pasado que la empresa podría beneficiarse de las promesas del presidente estadounidense, Donald Trump, de construir un muro fronterizo entre México y Estados Unidos así como de otros proyectos de infraestructura y energía en el mercado estadounidense.

Cemex también podría sacar ventaja de esta situación ya que ambas cementeras son proveedores frecuentes de materiales para planes de construcción en la región.

(1 dólar= 21.4250 pesos) (Reporte de Paulina Osorio; Editado por Verónica Gómez y Ana Isabel Martínez)