EXCLUSIVA-Telefónica frenó pago por 1,400 mln dlr a México tras auditoría, en negociaciones por otras

viernes 27 de enero de 2017 02:00 GYT
 

Por Alexandra Alper

CIUDAD DE MÉXICO, 27 ene (Reuters) - El gigante español de las telecomunicaciones Telefónica ha logrado frenar un intento de México por cobrarle 30,000 millones de pesos en impuestos (1,400 millones de dólares) y está en negociaciones con la autoridad impositiva para resolver más de 20 auditorías abiertas, dijeron fuentes cercanas al caso.

La auditoría, que Telefónica logró detener y que fue abierta en 2013, señaló que la empresa no reportó la totalidad de sus ingresos en su declaración de impuestos de 2007.

Basándose en ella, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió una estimación preliminar por alrededor de 30,000 millones de pesos, dijeron dos de las fuentes.

Pero con la mediación de Prodecon, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, toda la cuenta impositiva fue desechada y la auditoría cerró a finales del 2015, dijeron tres de las fuentes.

La estimación preliminar, que equivaldría a alrededor de 90 por ciento de los ingresos de Telefónica en 2015, vino después de que la compañía redujo su carga tributaria a través de la fusión de algunas de sus subsidiarias en México, causando la molestia de las autoridades impositivas, indicaron las fuentes.

Telefónica es una de varias compañías que fusionaron unidades en México para generar pérdidas en el periodo previo a 2014, cuando hubo cambio de reglas que obligaron a las empresas a comenzar a pagar el impuesto diferido, señalaron.

Telefónica está negociando con el SAT al menos dos docenas de auditorías abiertas sobre sus arreglos impositivos en México, dijeron dos de las fuentes.

Tanto el SAT como Prodecon declinaron comentar sobre el tema.   Continuación...