27 de enero de 2017 / 14:05 / hace 9 meses

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 27 de enero

CIUDAD DE MÉXICO, 27 ene (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del 27 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

SANTANDER - Es claro que hay una postura altamente proteccionista de la nueva administración estadounidense, contrario a lo que el gobierno de México ha dicho, en el sentido de mantener el libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, exento de aranceles o cuotas. Hoy parece que la negociación comercial y de otros temas con Estados Unidos será por demás complicada y recordemos que existe la amenaza del entonces candidato a la presidencia (de Estados Unidos) de retirar de manera unilateral a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

* La moneda local cotizaba en 21.04 por dólar, con un alza del 0.8 por ciento, ó 17.00 centavos frente a los 21.21 del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE-IXE - Toma de utilidades moderada en la mayoría de activos de riesgo, con inversionistas escépticos sobre posibles acciones de estímulo en Estados Unidos y reportes corporativos mixtos en Europa y Estados Unidos que inducen pérdidas en mercados accionarios.

La mayoría de emergentes cae frente al dólar. En contraste con este entorno, el MXN se aprecia.

Estimamos un rango para hoy entre 21.08 a 21.33 por dólar.

BASE - La medida del arancel del 20 por ciento aunque es agresiva, puede estar indicando la renuencia del gobierno de Estados Unidos a salir del TLCAN. De acuerdo a las reglas de la Organización Mundial del Comercio, México podría imponer un arancel del mismo tamaño a los artículos estadounidenses. Sin embargo, la medida terminaría ocasionando una mayor inflación al consumidor, la cual en la primera quincena de enero se ubicó en 4.78 por ciento, por arriba del objetivo del Banco de México.

SANTANDER - No obstante que la situación política y comercial entre México y Estados Unidos se está complicando aún más el tipo de cambio se mantiene dentro de un rango del 21.1 y 21.35 por dólar. Sin embargo, consideramos que esta situación de enfrentamiento entre los dos gobiernos mantendrá una elevada volatilidad en los próximos meses.

* El referencial índice accionario local, el IPC, bajó el jueves un 1.38 por ciento a 47,611.44 puntos con un volumen de 194.4 millones de títulos negociados. Se trató de la caída más pronunciada desde el 6 de enero.

SANTANDER - De esta forma en lo que va del año acumula un rendimiento de 4.3 por ciento en pesos y de 2.2 por ciento en dólares. Dentro de las emisoras que registraron las mayores caídas el día de ayer se encuentran Peñoles, OHL, Grupo México, Carso y OMA. El importe operado en México el día de ayer fue de 504 millones de dólares, 5 por ciento por debajo del promedio de diario de los últimos doce meses.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable, al 7.58 por ciento, mientras que el de 20 años subía un punto base al 8.053 por ciento.

BANORTE-IXE - Los inversionistas centran su atención a la postura del Presidente Trump sobre la relación bilateral entre México y Estados Unidos, aguardando la visita de la PM del Reino Unido, Theresa May, este día en Washington.

Los bonos soberanos mexicanos pudieran observar una apertura lateral, toda vez que la fortaleza del peso mexicano de las ultimas 2 sesiones pudiera mitigar el efecto negativo proveniente de tasas de interés más elevadas en Norteamérica (+3pb), Europa (+2pb) y Asia/Pacífico (+5pb).

Se espera una apertura lateral en el mercado de bonos soberanos en México. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below