27 de enero de 2017 / 14:25 / hace 6 meses

ACTUALIZA 2-Peruana Graña y Montero reporta pérdida en 4to trim tras cancelación proyecto Odebrecht

3 MIN. DE LECTURA

(Agrega citas de ejecutivos sobre venta de activos)

LIMA, 27 ene (Reuters) - Graña y Montero, la mayor constructora de Perú, reportó el viernes una pérdida de 130 millones de soles (39,4 millones de dólares) en el cuatro trimestre del año pasado, en medio de la cancelación de un gran proyecto que tenía junto con la brasileña Odebrecht.

En el mismo periodo del año previo, Graña y Montero , que también tiene operaciones en Chile y Colombia, reportó una ganancia de 82 millones de soles.

La empresa informó asimismo que sus utilidades cayeron el año pasado un 90 por ciento interanual, a 8,6 millones de soles.

En un comunicado enviado al regulador del mercado, la firma dijo que su directorio aprobó la venta de activos no estratégicos por 300 millones de dólares, un plan anunciado hace algunos días en busca de garantizar el pago de sus obligaciones financieras tras la cancelación del contrato de Odebrecht.

Graña y Montero tenía el 20 por ciento de participación en el Gasoducto Sur Peruano, que era controlado por Odebrecht y fue cancelado por el Gobierno porque no consiguió financiamiento en medio de un escándalo de corrupción.

Mario Alvarado, gerente general de Graña y Montero, dijo en una conferencia telefónica con inversionistas que su plan de desinversión incluye principalmente bienes inmobiliarios.

La firma refirió también que tiene intenciones de vender su participación en el proyecto de irrigación Chavimochic III -donde es socia minoritaria- controlado por Odebrecht.

La constructora local precisó que en todo el 2016 reportó ventas por 6.055 millones de soles, una reducción de 22,7 por ciento frente al año anterior. Y en el cuarto trimestre las ventas sumaron 1.817 millones de soles frente a los 2.214 millones de soles en el mismo periodo del año previo, agregó.

En tanto, el EBITDA de la firma ascendió el año pasado a 647,6 millones de soles, una baja de 9 por ciento interanual. En el cuarto trimestre el EBITDA sumó 60 millones de soles frente a los 301 millones de soles en el mismo periodo del 2015.

Graña y Montero dijo esta semana que las obligaciones financieras que asumirá por la cancelación del proyecto de gasoducto iban a reflejarse en sus estados financieros del 2016, tomando una provisión, por deterioro de la inversión, de unos 35 millones de dólares.

El Gobierno peruano espera realizar una nueva licitación del proyecto de gasoducto en un plazo máximo de 12 meses.

Al respecto, la gerente legal de financiamiento de Graña y Montero, María del Pilar Sabogal, dijo en la conferencia telefónica que la empresa no está inhabilitada para postular en una nueva licitación del gasoducto.

Las acciones de Graña y Montero caían un 8,2 por ciento en la bolsa de Lima y un 10 por ciento en Nueva York. El papel de Graña acumula una caída del 30 por ciento en la plaza local desde fines de diciembre, cuando Odebrecht admitió el pago de sobornos para ganar obras públicas.

1 dólar = 3,30 soles Reporte de Marco Aquino; editado por Carlos Serrano y Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below