Peso mexicano gana tras noticia de que Peña y Trump conversaron por teléfono, bolsa pierde

viernes 27 de enero de 2017 14:18 GYT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 27 ene (Reuters) - El peso mexicano se apreciaba el viernes tras conocerse que el presidente de México, Enrique Peña, conversó telefónicamente con su par de Estados Unidos, Donald Trump, luego de la cancelación de una reunión entre ambos líderes por discrepancias en torno a un muro en la frontera común.

La bolsa local, en tanto, retrocedía al extenderse una toma de utilidades iniciada en la víspera, pero se perfilaba hacia su sexta alza semanal, la más pronunciada desde la semana que finalizó el 9 de diciembre.

* El peso cotizaba en 20.985 por dólar, con un avance del 1.06 por ciento ó 22.50 centavos frente a los 21.21 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

* La moneda mexicana se encaminaba a registrar un avance semanal, con lo que interrumpiría una racha de seis semanas de pérdidas.

* El peso ya venía ganando antes del anuncio de la conversación telefónica, por datos de la mayor economía mundial que resultaron por debajo de las expectativas, y a pesar de que Trump reiterara críticas hacia México a través de un tuit.

* El principal índice accionario, el IPC, que agrupa a las acciones más líquidas, bajaba un 0.47 por ciento a 47,388.85 puntos con un volumen de 60.08 millones de títulos negociados.

* Los títulos de la gigante de medios Televisa encabezaba las pérdidas con un 3.78 por ciento menos a 94.0 pesos.

* Fuera del IPC, destacaba el avance de 86.5 por ciento a 18.65 pesos de las acciones del Grupo Financiero Monex , luego de la incorporación de Ventura Capital como su nuevo socio.

* En cuanto a los bonos, el rendimiento a 10 años bajaba cinco puntos base al 7.53 por ciento, mientras que la tasa del plazo a 20 años cedía uno, al 8.03 por ciento. (Reporte de Paulina Osorio Pérez)