Bolsa de Brasil cae por toma de ganancias en sesión marcada por aversión global al riesgo

lunes 30 de enero de 2017 11:12 GYT
 

Por Gabriela Mello

SÃO PAULO, 30 ene - La aversión al riesgo en las bolsas internacionales golpeaba al mercado accionario brasileño el lunes a media sesión, cuando el principal índice bursátil caía más de un 2 por ciento, presionado por las acciones bancarias y las vinculadas a las materias primas.

* A las 1449 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, Bovespa, perdía un 2,06 por ciento, a 64.673,27 puntos.

* Hasta el viernes, el Bovespa acumulaba una valorización de 9,6 por ciento en lo que va del año. Según operadores, los inversores aprovecharon para tomar algunas de las ganancias obtenidas a comienzos de año, en un momento de cautela tanto en Brasil como en el exterior.

* Con los mercados chinos cerrados por el feriado del Año Nuevo Lunar, la atención se vuelca a las tensiones geopolíticas desencadenadas por algunas decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo que reducía el apetito por los activos de riesgo.

* En Brasil, las noticias políticas volvían a ganar peso ante la proximidad del fin del receso del Poder Judicial y del Congreso Nacional después de que la presidenta del Supremo Tribunal Federal, Cármen Lúcia Rocha, aprobó declaraciones realizadas bajo la figura de delación de 77 ejecutivos del conglomerado de ingeniería Odebrecht en el marco de la operación "Lavado de Autos".

* Las acciones de la Compañía Siderúrgica Nacional (CSN) perdían un 3,88 por ciento y eran unas de las de peor desempeño del Bovespa, en una sesión negativa para el sector de la siderurgia y la minería.

* Los títulos de la acería Usiminas caían un 2,89 por ciento, los de Gerdau un 2,07 por ciento y los de Metalúrgica Gerdau un 2,61 por ciento.

* Sin la referencia de los precios del mineral de hierro en China, los títulos del gigante minero Vale también eran blanco de toma de ganancias y sus acciones preferentes bajaban un 3,77 por ciento.

* Las acciones de la petrolera estatal Petrobras perdían un 2,69 por ciento, en línea con la debilidad de los precios internacionales del petróleo, ante los indicios de un aumento de la actividad en las plataformas de perforación en Estados Unidos.

* Los papeles del Banco Itaú Unibanco retrocedían un 2,23 por ciento, reforzando la tendencia bajista del Bovespa debido a su peso en la composición del índice. (Editado en español por Patricio Abusleme)