ACTUALIZA 1-Perú posterga construcción de aeropuerto internacional de 500 mln dlrs en Cusco

lunes 30 de enero de 2017 19:05 GYT
 

(Agrega más citas y contexto)

LIMA, 30 ene (Reuters) - Perú postergó la construcción de un nuevo aeropuerto de unos 500 millones de dólares en la región andina del Cusco, luego de que el Congreso pidió investigar unas cuestionadas modificaciones al contrato original, dijo el lunes el Gobierno.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, anunció que el aplazamiento de la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero se da para "lograr un ambiente de mayor consenso y en aras de la transparencia", en medio de críticas al Gobierno por un planeado cambio en el contrato original.

El consorcio Kuntur Wasi, del holding argentino Corporación América y el peruano Andino Investment Holding, ganó la concesión de este proyecto en abril del 2014 y estaba a la espera de la firma de una adenda al contrato con el Gobierno.

"Se ha visto por conveniente suspender la firma de la adenda al contrato de concesión a pesar de encontrarse todo dispuesto para el inicio de las obras, hasta que su comisión fundamente las razones por las cuales considera que la referida adenda es lesiva a los intereses del Estado", dijo Vizcarra en una carta dirigida a una comisión del Congreso y enviada a los medios.

Representantes de Kuntur Wasi no respondieron de inmediato a consultas de Reuters.

El terminal de Chinchero es parte de un conjunto de obras de infraestructura en asociación público-privada que el Gobierno busca impulsar para dinamizar la economía, en medio de una caída de la inversión privada.

Algunos expertos del sector consideraron que con la firma de la adenda el riesgo financiero se trasladaría al Estado, que se comprometería a pagar 265 millones de dólares para el inicio de los trabajos.

Según el contrato inicial del proyecto, el consorcio debía acreditar que tenía los recursos para financiar la construcción del aeropuerto y asumir los riesgos del financiamiento.   Continuación...